Dolor neuropático, trastorno crónico

Dolor neuropático, trastorno crónico

El dolor neuropático se produce como consecuencia de un daño o trastorno en el sistema nervioso debido a traumatismos, trastornos metabólicos o vasculares, deficiencias nutricionales, cáncer, diabetes, artritis, infecciones, infarto, esclerosis múltiple, tumores o lesiones en la médula espinal. Así lo explica el neurólogo  José Silié, quien   conversó al respeto durante una conferencia sobre le tema organizada por laboratorios Pfizer.    

Así mismo, explicó que los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo y ser diferentes en dos pacientes con la misma patología, pero incluyen desde la sensación de quemazón, pinchazo u hormigueo hasta el dolor ante estímulos normalmente no dolorosos (el roce de las sábanas, por ejemplo) o por el contacto con otra persona. A propósito de este último dato una investigación realizada por el referido laboratorio arrojó que  el 22%  de las personas que sufre este dolor le  achaca a este trastorno su falta de apetito sexual.

El tratamiento del dolor neuropático se basa en la administración de fármacos (antidepresivos, antiepilépticos, opiáceos, medicamentos por vía tópica), terapias de estimulación, intervenciones quirúrgicas, así como apoyo psicológico, éste último si es necesario. Sin embargo, según explica el doctor Silié  “no lo hacemos bien del todo, hay limitaciones”.

En primer lugar, algunos de los fármacos antes citados tienen efectos secundarios, por lo que “necesitamos mejores combinaciones y nuevos fármacos”, en este sentido,  recomienda la pregabalina comercializada con el nombre de  Lyrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas