Dolor y asombro por muerte de leyenda del merengue Johnny Ventura

Dolor y asombro por muerte de leyenda del merengue Johnny Ventura

STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 28/07/2021.- Fotografía fechada el 26 de septiembre de 2018 del famoso merenguero Johnny Ventura durante un evento en Santo Domingo (República Dominicana). El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura falleció este miércoles a los 81 años víctima de un infarto al corazón, según informó su familia a medios de prensa. El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con las primeras informaciones. EFE/Orlando Barría

Murió haciendo lo que más amaba. La repentina muerte de Johnny Ventura, uno de los artistas que mayor aportes le heredó al merengue en cuanto a innovación y quien se encontraba escribiendo con su puño y letra un libro sobre la historia del merengue, se produjo durante un almuerzo laboral

Cuando se había pensado que lo peor ya había pasado, tras librar la batalla contra la COVID-19 el año pasado, la muerte estaba a su asecho y sin dudarlo un segundo eclipsó su luz de un trancazo, llevándose consigo a la gloria del merengue Juan de Dios Ventura Soriano la tarde de ayer. Johnny Ventura tenía 81 años.

El “Caballo mayor”, como también se le conoce popularmente en el medio artístico, se encontraba en un almuerzo de trabajo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, compartiendo con unos amigos en el restaurante del hotel Century, cuando la muerte lo sorprendió.

Luego de almorzar, Ventura presentó un fuerte dolor torácico, de inicio súbito con posterior colapso, por lo que fue trasladado de emergencia, a las 2:25 de la tarde, a la clínica universitaria Unión Médica del Norte, donde fue asistido inmediatamente, según el informe del referido centro médico.

Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada durante unos 45 minutos aproximadamente, y el personal médico guardando la esperanza de devolverle la vida a la leyenda del merengue, El Caballo Mayor no dio para más y fue declarado muerto a las 3:12 de la tarde, presumiblemente de un infarto del miocardio, dejando sin imaginarse una nube negra sobre el aire que llenó de pesar a su familia, amigos, colegas y fanáticos.

Según refiere el informe médico oficial, el artista era hipertenso de larga data y además de probable infarto del miocardio, su muerte pudo haberse dado de manera súbita, por cardiopatía hipertensiva o cardiopatía isquémica.
Dentro de los planes que el artista tenía programados en el día de ayer estaban grabar una nueva canción, reveló tratando, en vano, de no desplomarse en llanto Jandy Ventura, uno de sus hijos.

Además, al momento de su muerte, el intérprete de canciones como “Merenguero” o “¿Pitaste?” estaba editando un libro sobre el merengue.

Según el productor artístico Jochy Sánchez, quien habló entre llantos, el fenecido artista estaba animado con el libro, en el que no solo reseñaba el conocimiento propio dentro del género, sino porque Ventura se había empeñado en investigar y eso lo tenía muy contento.

Johnny Ventura nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo y su popularidad tomó mayor pulso entre los años 60 y 80. En la actualidad es uno de los representantes más honorífico del merengue, una leyenda que elevó la bandera dominicana mientras llevaba su música por diferentes escenarios de Latinoamérica y el Caribe.

Vida familiar. El cantautor, quien tenía fuego en pies porque como él bailaban pocas personas, estuvo casado por más de 4 décadas con Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien procreó tres hijos.

El multipremiado artista, que sirvió como mentor para nuevas generaciones musicales, fue reconocido por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, en el año 2004, en la categoría de “Mejor álbum merengue bachata”. Dos años después recibió la distinción a la “Excelencia musical” por sus aportes e innovaciones en la industria.

La repentina partida de Jhonny Ventura, quien además de ser cantante, era músico, compositor, abogado y también militó en las filas de la política dominicana, llegando a ser diputado y alcalde de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha causado dolor y pesar en la escena local e internacional.

Figuras de la música como Romeo Santos, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Héctor Acosta, “El Torito”, Fefita La Grande, entre otras figuras, han expresado sus condolencias tras el fallecimiento de uno de los artistas más grandes de República Dominicana.

La escena internacional también ha lamentado la pérdida, la merenguera Olga Tañón y Elvis Crespo, así como los salseros Rey Ruiz y Gilberto Santa Rosa, han llorado profundamente la muerte del dominicano.

Último reconocimiento en vida. Justo hace unos días el músico Ramón Orlando le rindió honor al Jhonny Ventura de manera pública.

“Jhonny Ventura inventó todo lo que se hace en el merengue; agarró una orquesta grande y la puso chiquita, le puso coreografía al baile, cambió las formas de hacer las introducciones, inventó la payola.

Es más, hasta la pelea con los clientes, Johnny Ventura puso el sintetizador, puso el bombo”, resaltó su colega mediante un video que colgó en sus redes.

El laureado artista dominicano fue declarado muerto a las 3:12 de la tarde del día de ayer en de Santiago

Zoom

Legado artístico
Durante los 61 años de carrera profesional que tuvo Johnny Ventura, quien innovó el merengue con sus letras, baile y su pegajoso ritmo, lanzó 106 producciones discográficas que le dieron un matiz más moderno al merengue, ya que le introdujo piano, tambores, efectos electrónicos, timbales e incorporó, además, elementos de otros ritmos sin que se perdiera su esencia.

El trabajo profesional del artista dominicano fue reconocido por instituciones como Premios Grammy Latinos y, a nivel local, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lo distinguió con su máximo galardón artístico, es decir el Soberano, en la ceremonia de 2001.

Las frases

Johnny era un icono, un maestro del merengue que nos hizo disfrutar y contagió al mundo entero de su talento, de su humanidad, de su caballerosidad. Hoy es un día de dolor para RD”.

Yo estoy descorazonada porque esta es una pérdida que nosotros no estamos preparados para asumir, ni el país ni el mundo de la música”

Por tu música, legado, por tu sonrisa y ejemplo, por vestirte de fiesta cada mañana y enseñarnos a todos lo que es el merengue. Gracias don Johnny”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas