Dolores reumáticos principal causa de ausentismo

El reconocido médico costarricense Francisco Brenes Silesky dijo que aproximadamente un 40% de las causas clásicas de invalidez a nivel mundial se deben a dolores reumáticos.

Durante su visita reciente al país, señaló que esta afección es uno de los principales condicionantes del deterioro de la calidad de vida de la población en general y de los altos índices de ausentismo laboral. 

Explicó que dentro de las condiciones músculo esqueléticas crónicas se encuentran la artritis reumatoide, la osteoartritis, y la fibromialgia. Estas patologías prevalecen tanto en hombres como en mujeres afectando de forma importante la calidad de vida y la normal ejecución de sus actividades diarias.

Resaltó la importancia de la no automedicación por parte de los pacientes para tratar los síntomas provocados por estas patologías, y motivó al cumplimiento del tratamiento indicado bajo la supervisión de un médico calificado. El motivo de la visita del doctor al país fue para presentar los beneficios farmacológicos que el Cataflam y Voltaren de Novartis Farmacéutica proveen, como anti-inflamatorios, analgésicos (dolor) y antipiréticos (fiebre).

Brenes Silesky es farmacólogo clínico especialista en reumatología; es miembro del comité científico de la Asociación Costarricense de Reumatología, ofreció con este motivo una conferencia científica dirigida a los médicos especialistas reumatólogos, ortopedas, ginecólogos, otorrinolaringólogos, pediatras y médicos internistas y generales del país.