Doméstica implicada en asesinato no fue condenada en contumacia

Doméstica implicada en asesinato no fue condenada en contumacia

POR SORANGE BATISTA
La doméstica implicada en el asesinato del arenero José Castro no fue condenada en contumacia como habría afirmado el director de Prisiones, sino que estuvo presente y escuchó la sentencia que la condenó a 30 años de prisión tras ser encontrada culpable como cómplice del crimen.

 El 14 de mayo del 2006 los periódicos de circulación nacional se hicieron eco de la sentencia dictada por el juez de la Primera Sala Penal de la provincia Santo Domingo, que condenó a la doméstica Elisa Deidania González a la pena máxima y a la esposa de Castro a 20.

En su decisión la jueza Karen Mejía también impuso una indemnización de 10 millones de pesos  para la madre del empresario y el resto para los hermanos de la víctima, según consta en una publicación de este diario en la referida fecha.

El pasado martes Sandoval declaró que mientras un juez favoreció a la doméstica   González con un recurso de Habeas Corpus luego de haber estado en prisión por cuatro meses, un juez de instrucción la envió a juicio criminal donde fue condenada en  contumacia  a 30 años de cárcel.

“Ella estuvo presa del 18 de diciembre de 2004 hasta el 10 de abril  de 2005, obtuvo su libertad mediante un recurso de Habeas Corpus luego de estar en libertad fue que  el juez de instrucción de aquel entonces la envía al tribunal”, declaró.

Y agregó “Hay una contradicción entre los jueces porque siendo de la misma categoría uno la libera mediante recurso de Habeas Corpus y luego se destapa el juez de instrucción y dice que hay indicios y la envía a juicio criminal, entonces ahí fue condenada a 30 años en contumacia”, expresó.

CONTUMACIA

Sobre la contumacia el doctor Pedro Duarte Canaan explicó que con el nuevo código procesal la figura procesal conocida como la contumacia fue abolida.

Precisó que en la nueva normativa procesal cuando un imputado  no se presenta a juicio es declarado en rebeldía por juez a petición de Ministerio Público, que procede a su captura y arresto y, posteriormente,  presenta al imputado ante un juez para que sea condenado.

En la  crónica del Listín Diario sobre la audiencia en que Deidania fue condenada se precisa que “las acusadas escucharon la sentencia en completa calma. La doméstica dejó caer una lágrima al escuchar el veredicto de la pena máxima en su contra”, concluye.

 SE ENTREGÓ

La doméstica condenada por el asesinato del arenero se entregó ayer en la sede principal de la Procuraduría General de la República.

De inmediato fue enviada por el procurador general Radhamés Jiménez a la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

La interrogante sobre el paradero de Deidania surge a raíz de que Brito fue favorecida con un indulto en diciembre pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas