La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, aclaró este viernes que las trabajadoras domésticas reguladas, no dejarán de percibir los subsidios sociales, una vez empiecen a cotizar en la Seguridad Social, esto a propósito del temor expresado por representantes del sector, ante la posibilidad de perder los beneficios otorgados por el gobierno.
Reyes explicó que a pesar de la ejecución de las resoluciones 14-2022 y 11-2022 del Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en vigencia desde el primero de mayo, quienes devenguen un sueldo menor de los RD$22,000 pesos, continuarán recibiendo todos los beneficios gubernamentales, como la tarjeta Supérate, el Bono Gas, el Bono Luz, entre otros planes subsidiarios.
Leer también: Cuánto ganará una persona que se dedique al trabajo doméstico en RD
“Aclarar a la gente, sobre todo a las personas que tienen trabajadoras en el hogar, que las personas que están el programa Supérate, que son trabajadoras del hogar, no van a ser afectadas por la formalización, continuaran con sus subsidios, siempre y cuando su salario esté por debajo de los RD$22,000 pesos que es la mayoría. Para que sepan que no tengan miedo de formalizar y de apoyar para que estas mujeres tengan el derecho a una Seguridad Social y a todos los beneficios que conlleva la formalización”, aseguró Reyes.
Beneficiarios
Actualmente, cerca de un millón 550,000 familias reciben los beneficios del gobierno de manera directa, aunque la entidad actualizó el umbral hasta los RD$22,176 pesos como condición para ingresar su base de datos, abarcando un espectro mayor.
La funcionaria explicó que anteriormente, los subsidios sólo beneficiaban a las personas que devengan un salario menor a los RD$20,000 pesos, pero que con las recientes actualizaciones del Ministerio de Hacienda, este monto incrementó, lo que se traduciría en más personas beneficiadas.
Al ser cuestionada sobre la razón de ser de estos programas de asistencia social, Gloria Reyes aseguró que “no es que las ayudas se dan porque hay más pobres, sino porque no queremos que más personas caigan en la pobreza”.
El impacto social
Supérate maneja actualmente un presupuesto de RD$45,000 millones de pesos en programas de asistencia social, impactando a cinco millones de dominicanos, así lo indicó la directora del plan.
Adicional, se han implementado subsidios adicionales y temporales como el “Cariñito”, un bono otorgado por el Gobierno para un millón de dominicanas, a propósito de celebrarse el pasado domingo en el país, el Día de la Madres. Asimismo, hizo un llamado a las madres que aún no han retirado estas ayudas, acudir a cualquier sucursal del Banreservas, para poder disfrutar de estos fondos.
“Nos quedan cerca de 100,000 que aún no han retirado. Aprovechamos para que todas las que recibieron el mensajito en el teléfono (retiren los fondos). Recordemos que es una población que en algunos casos no está cerca de las sucursales, así que es un tema que pudiera complejizar el proceso”, expresó Reyes.
Leer también: “Cariñito” para las madres: ¿Hasta cuándo estarán disponibles los fondos de los bonos?
Proceso de cambio de tarjetas
Actualmente, la entidad trabaja en la entrega de tarjetas con chips, proceso que se ha ralentizado, según afirma Reyes, por el volumen de los beneficiados, debido a que las compañías internacionales a cargo de su fabricación, no envían la totalidad, sino que, hacen entregas por lotes periódicamente.
“Estamos actualizando y cambiando en la provincia Santo Domingo y en Barahona y la provincia Independencia, este es un proceso largo, porque estamos hablando de un parque de tarjeta de un millón 500 mil. No es tan simple, primero porque requiere de insumos internacionales, hay un suplidor internacional que le entrega al Banreservas y Banreservas junto a ADESS trabajan ese proceso”, afirmó.
Sin embargo, unas 300 mil tarjetas han sido entregadas, primordialmente a usuarios que habían presentado inconvenientes con el proceso de retiro anteriormente.
Gloria Reyes ofreció estos detalles durante una entrevista realizada por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa Uno Más Uno, que se trasmite diariamente por Teleantillas canal 2.