Domina tráfico de influencias en las cárceles

Domina tráfico de influencias en las cárceles

POR DIEGO PESQUEIRA
En el sistema penitenciario dominicano predomina el tráfico de influencia entre custodias y presos, donde incluso, operan bandas de narcotraficantes, bancas de apuestas y colmados, denunció ayer el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

Roberto Santana, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo además, que a estos males se suman las constantes fugas de reclusos. Empero, Santana, excluyó a nueve de las 36 cárceles del sistema de esta situación, las cuales dijo, operan bajo el nuevo sistema penitenciario. «En las nueve cárceles que operan bajo el nuevo sistema penitenciario estas situaciones han ido desapareciendo», precisó.

Santana elogió los esfuerzos que realiza el procurador general Francisco Domínguez Brito, y el apoyo brindado por el presidente, Leonel Fernández Reyna. Señaló que el sistema penitenciario atraviesa por un proceso de cambio, por lo que pidió la integración de la sociedad dominicana. Resaltó que en el nuevo modelo carcelario los reos reciben desayuno, comida y cena de calidad controlada por nutricionistas, superando ampliamente el viejo sistema.

ANUNCIA SEMINARIO

Además, el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), anunció para mañana el acto de apertura del Primer Seminario Internacional: Reforma Penitenciaria en Latinoamérica y El Caribe, con el objetivo de analizar las posibilidades de aportar estrategias que conduzcan a al transformación del sistema penitenciario de la región, al que asistirán expertos de Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas