Invitados al almuerzo de Grupo Comunicaciones Corripio, los señores Domingo Contrera, candidato a alcalde por el PLD del distrito, Luis Alberto Tejada, por el PLD, Sto Dgo Este, Carlos Guzmán ,por la Fuerza del pueblo ,Sto Dgo Norte y Aquilino Serrata, por FP, Sto Dgo Oeste/foto José de León
Sostuvo que en una eventual reforma fiscal se discuta el 10% de los ingresos del Gobierno a los cabildos como establece la Ley 166-03
La principal propuesta de gobierno municipal de Domingo Contreras, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza Rescate RD, en el Distrito Nacional, está en la intervención del drenaje pluvial para lo cual ha lanzando la iniciativa de buscar firmas para que el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) sea convertido en un fondo especializado para manejo del sistemas de desagües en la ciudad donde se paga más por este tributo.
La iniciativa ya ha conseguido casi 300 mil firmas, según Contreras, ha sido presentada como anteproyecto de ley que permitiría la construcción de drenajes a través de un fideicomiso para abordar el problema de las inundaciones en la capital.
Indicó que el IPI en cualquier ciudad está asociado a los municipios y es usado para los servicios y en el caso de la capital representa alrededor de 4,000 millones que se adicionarían a los cerca de 5,000 millones que maneja el ayuntamiento.
Puede interesarle: Lo que Carolina Mejía debe responder, según Domingo Contreras
Contreras afirmó que hay que buscar formas diferentes de financiar el gobierno municipal y que no tenga que esperar las transferencia del Poder Ejecutivo.
Recordó que los daños de la lluvia del pasado mes de noviembre se estimaron en más de 15,000 millones y 20 muertes que pudieron prevenirse.
Otra forma de financiamiento es transferir el asfaltado a los cabildos y con ello los recursos que el Gobierno central invierte en ello a través del Ministerio de Obras Públicas.
Sostuvo que en una eventual reforma fiscal debe rediscutirse la asignación del 10% de los ingresos del Gobierno a los cabildos y se reenfoque a atender los problemas de servicios de la ciudad, así como en la seguridad.. “Una reforma real de impacto tiene que ponerse la municipalidad en el medio de ese proceso”, expresó.
Plásticos
Contreras también propone un plan permanente de limpieza de imbornales y recolección de plásticos con brigadas especiales pata las botellas, que al día generan cuatro millones de envases, 1.400 millones al año.
También plantea la creación de un nuevo relleno sanitario y manejo integral de los desechos. Dijo que es posible convertir la basura en un negocio gracias al marco que ofrece la Ley de Residuos Sólidos y que establece responsabilidad extendida del productor, distribuidor y comercializador.
Cuestiona servicios
En su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Contreras aprovechó para cuestionar la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía por falta de mantenimiento al sistema de drenaje de la Núñez de Cáceres, una obra que tuvo una inversión de RD$ 840 millones. Igual no empalmó la construcción del paseo del Malecón por 320 millones, lo que demuestra que no es un tema de prioridad para su gestión a pesar que fue una promesa de campaña.
Contreras citó que en total el cabildo tiene 4,080 servicios contratados mientras que la auditoría social no conecta con ellos.