Domingo Contreras propone cobro generalizado de basura

23_11_2016 HOY_MIERCOLES_231116_ El País14 B

El director de programas especiales de la Presidencia y experto en asuntos municipales, Domingo Contreras, aseguró ayer que para que se pueda dar un manejo adecuado a los desechos sólidos es necesario el cobro generalizados de la basura, de manera que puedan generarse los recursos para crear las infraestructuras requeridas para el tratamiento de dichos residuos.
Contreras hizo la afirmación al dictar la conferencia “Residuos sólidos y desarrollo territorial”, en el marco de la apertura del seminario “Planificación integral de residuos sólidos y ordenamiento territorial”, que por dos días reúne en un hotel de esta capital a alcaldes y técnicos municipales.
El funcionario indicó que colocar la basura en su destino final sale muy costoso, por lo que si se quiere acabar con esa problemática cada ciudadano debe aportar su granito de arena.
“Este es un problema de que debe afrontarse con seriedad y responsabilidad, porque cuando un alcalde, de manera populista y por miedo a los electores, deja de cobrar la basura está contribuyendo al deterioro de la salud de la gente”, expresó.
Indicó que cuando a un ciudadano le da dengue, malaria, leptospirosis o cualquier enfermedad que resulte de la acumulación de basura, tiene que gastar “muchísimo más que cualquier tarifa que le pongan”.
Programas de educación. Domingo Contreras propone, además, crear un sistema educativo, con el cual los alcaldes vayan a las escuelas a enseñar a niños y jóvenes como manejar adecuadamente la basura y como reciclarla.
“Eso no es algo muy difícil porque los muchachos, en cierta manera, han sido instruidos en ese sentido a través de los dibujos animados que ven en la televisión, pero los ayuntamiento deben diseñar las políticas y tomar la iniciativa”, expresó.
El seminario, que concluye hoy, tiene el objetivo de generar propuestas de acción para la planificación integral de gestión ambiental de residuo sólidos en los gobiernos locales.
Participan destacados consultores nacionales, autoridades ministeriales y representantes de organismos vinculados a lo municipal y a los residuos sólidos.