DOMINGO ORTIZ VIZCAINO
Casi 70 años en el magisterio y aún no lo pensionan

DOMINGO ORTIZ VIZCAINO <BR>Casi 70 años en el magisterio y aún no lo pensionan

Higüey, la Altagracia. En mayo de este año, el profesor  José Ortiz Vizcaíno cumplirá 88 años de edad, 67 de los cuales  ha dedicado a la enseñanza de la educación física escolar.

Su labor le ha merecido múltiples reconocimientos, entre los cuales se encuentra uno realizado por el pleno del Senado de la República en fecha 4 de julio de 2005.

Ni el profesor Vizcaíno ni  mucho menos sus hijos imaginaron que llegada la hora del retiro enfrentarían tantas dificultades para lograr del Estado, a través del Ministerio de Educación, la pensión que por ley le corresponde.

“Aún no se le pensiona”, dijo Domingo Ortiz, el cuarto  de sus cinco hijos. “Eso debería ser una vergüenza para el Estado, particularmente para el Ministerio de Educación y su incumbente, licenciada Josefina Pimentel”, añadió.

En su largo trayecto como profesor de educación física, el profesor Ortiz Vizcaíno ha laborado en Santo Domingo, donde nació; San Pedro de Macorís y en Higüey.  En esta última ciudad estableció residencia y formó su familia

El veterano educador,   enfermo en su hogar,  ya no puede valerse por sí solo.  Sus hijos resaltan la entrega de su padre por cumplir con sus responsabilidades.

“Ni la lluvia le impedía acudir a la escuela para cumplir con su deber”, añade Domingo Ortiz.

Asegura que la familia ha encaminado múltiples diligencias en procura de la pensión que le corresponde al profesor Vizcaíno, pero que  todo ha quedado en los procedimientos burocráticos, a lo que también se añade  la falta de voluntad política.

Por las manos del profesor Vizcaíno pasaron, en calidad de alumnos, la profesora Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y  el senador de la República por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Además,  Maximín Aristy, Alejandro Montás, la familia Valdez, la familia Pumarol, los Cedeño, los hermanos Rosario, sacerdotes, seminaristas y hasta hoy directores de medios de comunicación,  como es el caso de Bienvenido Alvarez Vega.

Parte de su vida. El profesor Ortiz Vizcaíno nació  en Santo Domingo en mayo de 1925.  En  1946 comenzó a impartir educación física en el liceo Presidente Trujillo (hoy Juan Pablo Duarte)  y posteriormente asumió la misma responsabilidad en la escuela Perú y luego en la Chile, antes de ser enviado  a Higüey,  en  1951, por el entonces presidente de   Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Además de profesor, fue corredor de campo y pista y estableció un récord nacional en 100 metros, compitiendo en La Normal, récord que fue superado años después por Alberto –El Gringo- Torres, primer dominicano que asistió a unos Juegos Olímpicos, en la edición del 1964 en Tokío, Japón. 

Ortiz Vizcaíno se convirtió en el primer profesor de educación física en Higüey y fue propulsor de la mayoría de los deportes que hoy se practican en la provincia La Altagracia. 

Fue el primer profesor de educación física en Higüey

Higüey, provincia Altagracia. Ortiz Vizcaíno se convirtió en el primer profesor de Educación Física en Higüey y fue propulsor de la mayoría de los deportes que hoy se practican en la provincia La Altagracia, entre los cuales se encuentran baloncesto, voleibol, boxeo, atletismo, béisbol y judo.

Es padre de José Domingo Ortiz Lugo, Domingo José, Benigna Aminta, Domingo Ortiz y Domingo Dolores, todos profesionales.

Tuvo entre sus compañeros de clases en La Normal al inmortal del deporte Virgilio Travieso Soto.

Tan fuerte es su pasión por la enseñanza, que a pesar de que no está apto para ello, el profesor Ortiz Vizcaíno insiste en continuar con su labor.

“Nosotros, sus hijos, lo retiramos”, añade Domingo Ortiz, quien afirma que si no se le concede ahora la pensión que por ley le corresponde, que “se olviden de ella”.

Uno de los multiusos de Higüey fue designado con su nombre por resolución aprobada por el Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas