Domingo Páez dice someterá a la justicia jueces electorales

Domingo Páez dice someterá a la justicia jueces electorales

El diputado Domingo Páez  impugnó anoche un fallo de la Junta Municipal Electoral de este municipio, que se niega a consignarle una indeterminada cantidad de votos que, según reconocieron los magistrados, son válidos, aunque fueron declarados anulables por los funcionarios de los colegios electorales.

Páez también anunció el sometimiento a la justicia penal de los magistrados por violarle sus derechos como candidato a diputado.

Al hacer el ometimiento Pàez dijo que espera conseguir que la justicia condene a los jueces de la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este a dos años de prisión, como manda la ley por el tipo de violación consderada.

«Si tengo que esperar cinco años para lograr esa condena, los esperaré», dijo Páez tras depositar la instancia de impugnación ante la Secretaria del organismo, Crstian Perdomo.

Pasada las 8.00 PM, Páez se presentó a la sede de la JME de SDE junto a un grupo de abogados, parientes y amigos para depositar de manera formal la impugnación al fallo emitido el pasado sábado por los jueces, quienes admitieron que no le consignaron los votos que fueron validados tras comprobar que no eran nulos.

En su fallo, los jueces sostienen que los votos de Páez fueron consignados al Partido de la Liberación Dominicana y a la candidata a senadora Cristina Lizardo, pero no a Páez, cuyo recuadro fue claramente marcado en las boletas electorales revisadas.

Considera el parlamentario que con esa decisión los jueces violentaron sus derechos a ser elegido y se hacen pasible de una demanda penal, lo que hará hoy, día  martes.

Reiteró que ha sido víctima de una conspiración en la que estarían implicados miembros de su Partido de la Liberación Dominicana, incluido el alcalde Juan de los Santos.

Explicó que como parte de esa conspiración para evitar que fuera reelecto diputado, fueron sobornados funcionarios de los colegios electorales y delegados políticos del PLD.

Depositó ante la Secretaria Perdomo una serie de documentos y videos con los que pretende demostrar la veracidad de sus imputaciones.

Entre esos documentos están copia del fallo de los magistrados en los que estos «se incriminan» al admitir que no les consignaron los votos; un video de la sesión en la que se muestran los votos emitidos a su favor y que se niegan a reconocerle, entre otros.

Los jueces de la JME de SDE son la presidenta Crecencia Suero y los vocales Nelsy Pérez y Alejandro Madé, quienes se habrían «confabulado» para perjudicarle, «sobre todo la presidenta», según Páez.

Durante la sesión en que se descubrió que Páez fue afectado con la anulación de sus votos por los funcionarios de los colegios, Nelsy Pérez denunció en varias ocasiones, de viva voz, que sus colegas estaban violando la ley y llegó a llamar «descerebrado» a Madé por someterse a las posturas de Suero, de quien se dice en la JME de SDE que estaría sometida a intensas presiones de parte del Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Páez reveló que «este es el primer paso de una serie de acciones» para reclamar el respeto a sus derechos.

Destacó que la presidenta de la JME de SDE, Crecencia Suero, se descalificó para continuar al frente del proceso y considera que esta debe inhibirse de conocer la impugnación que ha adelantado.

Denunció que Suero estaría bajo el control del alcalde Juan de los Santos, de quien considera no le perdona que compitiera con él en las elecciones internas del PLD.

A Páez le acompañó, entre otros, el delegado técnico del PLD ante la JME de SDE, Ysidro Romano, quien defendió ante el organismo que al candidato le consignaran en ese momento sus votos, a lo que se opuso el delegado político peledeísta Zoilo Guzmán y su suplente.

Esta confrontación aparenta ser un nuevo choque entre el sector que encabeza Páez y el «danilismo», que se habría aglutinado para cerrarle el paso al parlamentario, según dijeron a ciudadoriental fuentes peledeístas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas