Domínguez Brito advierte sobre una posible sequía más fuerte que en 2015

Domínguez Brito advierte sobre una posible sequía más fuerte que en 2015

Punta Cana, La Altagracia.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que el país está en la frontera de una sequía mucho más severa que el año pasado.

Al pronunciar una conferencia sobre el “El recurso agua en la República Dominicana desde la visión medio ambiental” en el XVII Encuentro de Dirigentes Agropecuarios, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Domínguez Brito dijo que el Panel Internacional para el Cambio Climático estableció que la hidrografía dominicana podría ser impactada por la reducción de la precipitación y el incremento de la evapotranspiración.

Indicó que ese organismo estima que la precipitación anual se reducirá en aproximadamente un 20% y que la evapotranspiración aumentará 0.1 milímetros por día para el 2100.

Expresó que el país comparte la isla con Haití, el cual tiene serios problemas con el agua, que es un reflejo del futuro “que nos espera si nos actuamos con la debida responsabilidad”.

Señaló que el país no puede seguir desmontando los bosques para el uso de la ganadería, aunque dijo que esa actividad puede convivir con el medio ambiente.

Domínguez Brito agregó que en busca de más lugares para producir alimentos se destruyen los bosques. Puso como ejemplo que en Valle Nuevo se están destruyendo las áreas protegidas y eso perjudica la afluente de los ríos.

Indicó que una producción responsable implica un mayor compromiso hacia la conservación de las zonas donde se produce el agua, es decir bosque, montañas y zonas protegidas.

Llamó a los sectores productivos y los hacedores de políticas públicas hacer un esfuerzo para lograr un equilibrio entre el crecimiento y la garantía de su sostenibilidad que conlleva a la seguridad alimentaria para la presente y futuras generaciones.

Domínguez Brito indicó que 10% de la producción de agua es para uso domésticos, el 18% para uso industrial y el 72% es para la agropecuaria, lo que lo convierte en el sector que más consume. Y aumenta hasta un 97% en la línea noroeste.

En las palabras de bienvenida, el presidente del Consejo de Directores de la JAD, Wilfredo Cabrera, propuso una alianza público-privada para implementar una agenda nacional del agua sobre la base de la visión compartida y objetivos comunes que prioricen a las personas y los recursos naturales.

“Debemos trabajar todos, unidos, Gobierno y sector privado, en la preservación de las cuencas hidrográficas y asegurar el equilibrio natural de los recursos hídricos a través de medidas de fomento de la gestión sostenible de los recursos forestales, agroforestales y la productividad agrícola, a fin de reducir la degradación de los recursos naturales”, expresó.

En el encuentro de dirigentes participaron los ministros de Agricultura, Ángel Estévez, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas