Domínguez Brito afirma Duquesa estará abierto a la mala o la buena

Domínguez Brito afirma Duquesa estará abierto a la mala o la buena

El vertedero de Duquesa estará abierto, no habrá restricción de horario, ni de lunes a viernes ni los fines de semana, a la mala o la buena, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, tras una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD).
Al mismo tiempo manifestó que quedó suspendida cualquier negociación con la empresa Lajún, responsable hasta ahora de manejar el vertedero de Duquesa.
“Por la mala o por la buena eso va a estar abierto, y habrá toda la autoridad requerida para que en modo alguno se ponga en peligro la salud de la ciudadanía por un conflicto mal manejado por una administración imprudente para la salud del Gran Santo Domingo (GSD)”, precisó.
En el encuentro declararon inamisible las pretensiones de la empresa Lajún Corporation de limitar el horario de vertido de los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, así como restringir la entrada de los recolectores a los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Pantoja.
Tras una reunión con los alcaldes, en el local de la MGSD, el ministro Domínguez Brito consideró que las disposiciones de Lajún perturbarían seriamente un servicio público, como es el retiro y disposición final de los residuos sólidos.
Acordaron respaldar unilateralmente la decisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN) de rescindir el contrato de gestión del vertedero por violación, tal como fue suscrito entre las partes.
Acordaron efectuar todas las gestiones pertinentes ante cualquier organismo del Estado, a los fines de determinar el estatuto jurídico en que se encuentran, no sólo los terrenos de Duquesa, sino la misma compañía que reiteradamente ha violentado las normas y las leyes de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción a Lajún por 16 millones de pesos el pasado 12 de abril, día en que ese organismo tomó el control del vertedero ante la crisis por retraso en el vertido que arrastraba desde el año pasado.
Indicó que la empresa citada también ha violentado otras normas jurídicas, por lo que Medio Ambiente va a seguir con la finalidad de buscar una solución definitiva al destino final de los residuos sólidos del GSD.
El acuerdo reitera la decisión de aplicar los lineamientos trazados por el Plan Maestro que definió la MGSD sobre manejo de los residuos sólidos urbanos de la localidad que asienta a más de 3.5 millones de habitantes.
Acordaron también la constitución de una organización no gubernamental y sin fines de lucro, compuesta por instituciones públicas y privadas, para la dirección, administración y gestión del destino final de todos los residuos del GSD.
Exhortó a las entidades públicas y privadas, no empresas con fines de lucro, para que les acompañen en la solución definitiva de este problema, que es de todos, no sólo de los ayuntamientos.
“Para que conjuntamente con la Mancomunidad podamos constituir una corporación no gubernamental, sin fines de lucro, que asuma la administración del proceso.
Los alcaldes del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte (SDN), Santo Domingo Oeste (ASO), Alcarrizos, Pedro Brand, San Cristóbal, Haina, Pantoja, Boca Chica, Santo Domingo Este (ASE) y otros, autorizaron al Ministerio de Medio Ambiente a hacer las diligencias de lugar para concretar los acuerdos arribados.
Se comprometieron a promover la operatividad jurídica de la nueva entidad y dar seguimiento a todas las decisiones que se tomen para culminar con el problema y empezar una nueva etapa, como llegar hasta el reciclaje desde el hogar con educación y esfuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas