Domínguez Brito afirma en Chile que la Seguridad Social es un derecho humano

Domínguez Brito afirma en Chile que la Seguridad Social es un derecho humano

SANTIAGO DE CHILE.-  El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y ministro de Trabajo, licenciado Francisco Domínguez Brito aseguró que  la seguridad social es un derecho que le asiste todo ser humano, sin importar su condición.

Durante su participación en el informe «Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva», de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el funcionario aseguró que el nuevo modelo del sistema de salud constituye un sistema público de protección social, que contiene una variedad de modalidades de solidaridad social, orientadas a crear mayores esfuerzos para combatir la pobreza y aumentar las oportunidades de bienestar.

“En nuestros países, tenemos que superar la dualidad que se genera en cuanto a la protección social que reciben nuestros ciudadanos y ciudadanas atendiendo su estatus en el mercado laboral. Con esto nos referimos, a que debemos nivelar la situación vigente donde los asalariados formales reciben servicios de salud -públicos y privados-, protección de riesgos laborales, vejez y discapacidad; mientras que trabajadores informales no reciben nada”, reflejó el ministro Domínguez Brito en su discurso.

Al hablar ante el director de la OIT, Juan Somavía, y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, secretaria general de ONU Mujeres, Domínguez Brito aseguró que tanto República Dominicana, América Latina y el mundo, enfrentan grades retos por delante entre los cuales destacó: el fomentar más y mejor el capital humano; lograr que la burocracia se convierta más en  un estímulo que en un obstáculo; lograr que la ley favorezca el empleo y no lo penalice y hacer que el ingreso a la formalidad sea más un premio que un castigo.

“Es necesario asimilar y entender de una vez por todas  que es precisamente el trabajador, junto a las pequeñas, medianas y grandes empresas las que crean riquezas y que sólo apoyándolos podremos tener un mejor nivel de vida; debemos aumentar la inserción de nuestra población a un sistema más justo de Seguridad Social”, enfatizó el ministro de Trabajo.

El presidente del CNSS dijo además que “en la medida en que la seguridad social siga cada día más fragmentada entre los que están en la formalidad y los que no, veremos incrementada la desigualdad social”.

“Aumentar el Piso de Protección Social requiere hacer más coherente el sistema, tanto en lo público como en lo privado; tanto en relación a los que contribuyen, como a los que no pueden, y sobre todo entre los que tienen más altos ingresos y los que menos tienen”.

La presentación  del documento «Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva», se trata de una iniciativa clave para enfrentar la crisis y la inestabilidad social y éste lunes se realizó  la primera presentación oficial para América Latina, luego de que a fines de octubre fuera entregado por  el director de la OIT, Juan Somavía, y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, secretaria general de ONU Mujeres, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moonn Nueva York.

Participaron además del ministro de Trabajo dominicano Francisco Domínguez Brito, la secretaria extraordinaria para la erradicación de la extrema pobreza Ana Fonseca, Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Brasil; Daniel Funes de Rioja, Representante del Grupo Empleador, vice presidente del Consejo de Administración de la OIT, Argentina; Juan Castillo, Coordinador General PIT/CNT, Uruguay.

Publicaciones Relacionadas