Domínguez Brito dice Medina trabaja para garantizar la seguridad hídrica

Domínguez Brito dice Medina trabaja para garantizar la seguridad hídrica

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, destacó hoy que el presidente Danilo Medina está trabajando para garantizar la seguridad hídrica de la isla en las próximas décadas ante las amenazas del cambio climático.

“Es el compromiso expresado por el presidente Danilo Medina en varias ocasiones, primero estableciendo El Cuatrienio del agua como su prioridad; segundo estableciendo el año Del Desarrollo Agroforestal y luego desarrollando proyectos presidenciales concretos, seis en la región Sur del país que es de las más afectadas, tendentes a garantizar la seguridad hídrica de cara al futuro”, dijo Domínguez Brito.

Agregó que se trabaja para responder a las necesidades de Acceso Agua Potable, la Colección y Tratamiento de Aguas Residuales, conservación de cuencas, y desarrollo Socio-Económico.

“En estos momentos el gobierno está comprometido, sobre todo en la cuenca del Yaque, y aquí en la Mesa de las Cuencas de los Ríos Isabela y Ozama, en trabajar los principales ejes de contaminación que son: los desguazaderos de barcos y metaleras, las industrias que vierten desechos a los ríos Isabela y Ozama, y las aguas residuales de las viviendas.

Indicó que ya se están eliminando los desguazaderos de barcos en el Ozama e Isabela y que se trabaja para eliminar definitivamente la industria del reciclaje y la reparación en estas riberas.

«Se han evaluado y se sancionarán las empresas que tiran sus vertidos a estos causes y, próximamente, con la entrada de la planta de tratamiento Ozama más de 450 mil personas que antes tiraban sus vertidos al rio irán a esa planta de tratamiento», dijo.

Además, señaló que «si a esto le agregamos 25 mil personas de la Barquita que ya no tiran sus desechos al rio y a un programa que se desarrollará en la Ciénega y Los Guandules dónde entre 25 y 30 mil personas sus vertidos no serán tirados al cauce, estamos hablando de que 600 mil personal dejaran de contaminar el Ozama y el Isabela».