El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó anoche que se sujetarán al programa y a los protocolos establecidos en el desmonte de instalaciones destinadas a la producción Agrícola en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, que empezó ayer.
Personas que ayer recorrieron la zona observaron que solo en El Castillo hubo cierta resistencia a las exigencias de las autoridades para que desmonten las siembras, en las demás comunidades era notable cierta tranquilidad.
Consultado por este diario, el funcionario no ofreció mayores explicaciones sobre el proceso de desmonte de siembra y desalojo de agricultores, limitándose a expresar que todo debe marchar acorde a la resolución.
Pese a la resistencia de más de 400 agricultores y campesinos, ayer las autoridades iniciaron el desmonte de instalaciones destinadas a la producción agrícola en Alto Bandera.
El desmonte inició en un campo de fresas localizado en Valle Nuevo, Rancho al Medio, cumplimiento la resolución 14/2016 que otorgó un plazo de 120 días para finalizar las labores de producción agrícola en el área.
Se acordó que los cultivos a los que faltan semanas podrán ser cosechados, vigilando para evitar que se vuelva a sembrar allí.
En el área se impide la entrada de más jornaleros haitianos, de semilleros y fertilizantes para la producción agrícola.
Se produjo el retiro de plásticos, grapas, tuberías y mangueras por brigadas de Medio Ambiente, del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), que además realizan labores de vigilancia y protección.
La semana pasada, el Ministro visitó la zona y se reunió con vecinos de las comunidades Las Espinas, El Castillo, Montellano y La Siberia, a quienes presentó varias propuestas.
Entre esas propuestas está que se integren a las labores de guarda parques, con un salario de RD$7 mil 500 al mes, con seguro médico y otros beneficios.
A los propietarios de pequeñas porciones de terreno se ofreció reubicarlos fuera del parque para que siguieron sus labores; igual propuso a los grandes agroproductores, pero con un sistema de invernaderos que les permitiría mejorar a largo plazo. Algunos aceptaron, otros se resisten.