El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito advirtió ayer que deben protegerse los ríos binacionales Macacías y Artibonito para evitar crisis en el suministro de agua en la isla sobre todo en Haití, donde sus habitantes consumen el líquido contaminado.
Explicó que solo el 10% de la viviendas en Puerto Príncipe tienen tuberías de agua potable, y el resto se abastece a través de pozos, los cuales están contaminados o salinizados y otros están descendiendo.
Señaló que actualmente Puerto Príncipe tiene alrededor de tres millones de habitantes, y está experimentando una migración interna excesiva de la zona rural hacía la ciudad, por lo que en 15 años tendrá ocho millones de ciudadanos y probablemente no tendrán agua en sus pozos.
Opciones. El ministro dijo que de ser así tienen dos opciones: comprar una planta de desalinización, la cual es muy costosa o estudiar la posibilidad de nutrirse de las aguas de los ríos Macacías y Artibonito que nacen en la República Dominicana.
“Por eso tenemos que trabajar de manera conjunta porque si queremos una cohesión y ser solidarios necesariamente habrá que tomar acciones para proteger las aguas que nacen en la República Dominicana. A veces no entendemos la magnitud del problema, dentro de 15 años habrá serios problemas en Puerto Príncipe y República Dominicana tiene que jugar hoy su rol, esa crisis no afectará solamente a esa población sino al país”, expresó el ministro.
Sindicales haitianas. Domínguez Brito habló luego de anunciar el resultado de los trabajos realizados entre las centrales sindicales y confederaciones de Haití y República Dominicana con el fin de proteger al medio ambiente.
Las sindicales acordaron crear una plataforma inter-sindical, desarrollar políticas medio ambientales en sus organizaciones, impulsar acciones comunes en ambos países, crear una campaña de sensibilización ambiental, entre otras.