El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió hoy de que «tenemos que acostumbrarnos a afrontar, prepararnos, adaptarnos y desde luego mitigar los cambios extremos del clima».
«Tendremos fluctuaciones entre las sequías y las lluvias extremas, quizás más y mayores huracanes afectándonos y desde luego que también eventos focalizados en regiones de forma inusual», dijo Francisco Domínguez Brito, durante una charla a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Valverde (Mao). Agregó que la línea noroeste y, en particular, Mao tienen que ser objeto de una atención especial.
«La Tierra entre ríos tendrá picos de ganancia por las bondades de su condición mesopotámica pero también enfrentará amenazas quizás mayores a las que hoy se expone».
El funcionario citó datos del IDIAF, como parte de un proyecto internacional que estudia los efectos del Cambio Climático y el uso de agua en la agricultura, que señala que tan sólo en una asociación (La Esperanza) las plantaciones de Banano crecieron de 10,000 a 18,000 tareas de 2001 a 2016.
Explicó que si sumadas a las 27,000 tareas usadas para el arroz y cantidades similares para el pasto, «provocan un estrés hídrico que es más que preocupante».