Domínguez explica libertad de 40 reos

Domínguez explica libertad de 40 reos

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador gerneral de la República, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que la puesta en libertad de más de 40 reclusos en la jurisdicción de La Vega, sin que el Ministerio Público presentara una acusación en el plazo de tres meses, se debió a que los imputados están implicados en expedientes correccionales y llegaron a acuerdos con sus acusadores.

Domínguez Brito explicó que además de registrarse conciliación entre las partes, en algunos casos hubo desistimiento de la parte interesada.

«Sobre lo de La Vega, la mayoría de estos casos son pequeños correccionales, donde hubo conciliación entre las partes, tal y como lo establece el Código Procesal Penal», alegó Domínguez Brito.

Aclaró que los casos de orden público como secuestro y homicidios, no están incluidos en este grupo de presos liberados.

Empero, admitió que se detectó un caso en el cual la acción pública debió continuar, tras aclarar que tampoco se puede calificar de un delito grave.

Domínguez Brito calificó como normal que presos obtengan su libertad mediante acuerdo entre las partes, tal y como se establece en la reforma procesal.

En la jurisdicción de La Vega más de 40 personas involucradas en distintos delitos fueron liberadas por jueces de la instrucción, bajo el alegato de que los fiscales incumplieron los plazos de tres meses para presentar las acusaciones como estable el Código Procesal Penal.

Sin embargo, el fiscal José Ramón Santos Sirí, negó la situación, que motivó a los jueces de la instrucción reclamar  que se iniciara la acción penal contra los acusados mediante intimaciones.

Las juezas de la instrucción Lucrecia Rodríguez Ramírez y Mildred Inmaculada Hernández Grullón se quejaron de que el fiscal Santos Sirí nunca hizo caso a las intimaciones que se le enviaron, por lo que 34 casos prescribieron, como establece los artículos 44 y 151 del código procesal penal.

Santos Sirí, en tanto, negó que hayan perimido los 40 casos y alegó que muchos fueron desestimados por la fiscalía, porque logró conciliar a las partes.

«Esos son casos que se resuelven en la fiscalía, porque el fiscal tiene la facultad de conciliación, o sencillamente los querellantes han desistido del caso», expresó.

Dijo que en otros casos los jueces no han fijado su posición «y se extinguen».

Santos Sirí dijo que solo tres casos han sido extinguidos, mientras que los demás «seguramente están en nuestros archivos».

Algunas de las personas liberadas están acusadas de violación del artículo 329 del Código Penal que condena el homicidio, de tráfico de drogas en violación de la ley 50/88 y violación o ejercer violencia contra menores protegidos por la ley 24/97.

Entre los liberados están Wilson Rodríguez, Darwin Liviano, Sandi Rosario, Jesusito González, Darwin Moisés Tavares, José Aurelio Núñez Aracena, Bolívar Campusano, Cristian Antonio De León, Jovanny Polanco, José Antonio Reyes y Francisco de Jesús, indicó la juez de la instrucción.

Los jueces de la instrucción dijeron que esa situación fue notificada al fiscal Santos Sirí y al procurador Domínguez Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas