Dominguez gana y Mateo Pierde; Ramírez sigue lucha por Norma

Dominguez gana y Mateo Pierde; Ramírez sigue lucha por Norma

BOCA CHICA.- El dominicano José Manuel Domínguez logró un importante triunfo en el torneo abierto de ajedrez Santo Domingo Open 2003, Copa Banreservas, mientras Ramón Mateo cayó en la joranda de ayer.

Por su lado el ajedrecista costarricense Alejandro Ramírez empató por primera vez en el torneo y lo hizo ante un rival que posee el título de gran maestro (GM).

El jugador de sólo 15 años igualó con Jaan Ehlvest, GM de Estonia y con 41 años, en 37 movimientos. Y fue su fuerte oponente el que ofreció las tablas.

Domínguez superó al Suizo Josep Oms Pallise, mientra Mateo cayó ante Vadim Milov en la actividad de ayer.

Con este triunfo Domínguez se mantiene invito 3 0, mientras que M;ateo puso su récord en el torneo en 2 1.

Por su lado rumano Liviu Dieter Nisipeanu, número uno del torneo, mantuvo su paso arrollador y compila marca de 3 0.

Por su lado el estadounidense Hikaru Nakamura siguió también impecable al derrotar a Edwin Van Haaster

En el caso de Ramírez este continúa invicto en la competencia, con dos puntos y medio, luego de sus dos triunfos contra el inglés Kevin White y el alemán Andreas Peschel, y el empate con el estonio; este, por su lado, superó al local Luis Flaquer y al mexicano Julián Estrada.

Ehlevest está clasificado en el puesto número seis del torneo, con un Elo (sistema internacional de puntuación) de 2.602, 119 más que el Elo de Ramírez, que es de 2.483 y está sembrado de 21 en este torneo.

Además, el adversario estuvo entre los 100 primeros ajedrecistas del mundo, en los listados de Elo que aparecieron en julio y octubre del 2002, y el de enero del 2003 (lugar 98).

Ramírez, el competidor más joven del certamen, jugó con blancas y se utilizó una apertura defensa moderna, informó la mamá de Ramírez, Marjorie Álvarez.

Al final, cada jugador quedó con las mismas piezas en el tablero: cuatro peones, un alfil y el rey. A Ehlvest le restó un tiempo de ocho minutos y a Ramírez de 5 minutos y 40 segundos, según la página de la copa (www.copanaziratallah.com).

Alejandro anhela conseguir en Dominicana la tercera norma, que le permita convertirse en el primer GM de Centroamérica.

El torneo se realiza en el hotel de playa Dominican Bay y en el participan más de 15 jugadores de 31 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas