Domínguez reitera campesinos deben dejar parque Valle Nuevo

Domínguez reitera campesinos deben dejar parque Valle Nuevo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, insistió anoche en que los agroproductores del parque Valle Nuevo deben ser reubicados en otras zonas, porque se ha demostrado son quienes más maltratan el área, mientras representantes de la comunidad exhortaron al presidente Danilo Medina a que impida su desalojo puro y simple.
Domínguez Brito habló en el inicio del panel “Valle Nuevo es agua”, donde representantes del Gobierno, ambientalistas y representantes de los afectados expusieron su posición sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la degradación de esa zona protegida.
El funcionario dijo que están abiertas las vías de comunicación con los productores de Valle Nuevo, pero que el diálogo no puede, ni remotamente, implicar posposición de las medidas dispuestas. A los productores se les dio un plazo de 120 días para que salgan de la zona.
Sostuvo que por el momento solo deberán salir de Valle Nuevo los productores agrícolas, mientras los propietarios de villas y de las antenas de los medios de comunicación seguirán en el lugar, aunque no descartó que más adelante se adopten medidas en ese sentido.
En el panel que organizó la Academia de Ciencias, que preside Milcíades Mejía, participaron como expositores José Ramón Martínez, con el tema de la Frontera Agrícola; Euren Cuevas, que trató el aspecto legal; Eleuterio Martínez, quien habló sobre la Importancia Hidrológica; el viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana; José Delio Guzmán y Julio César de los Santos, administrador del parque.
Explicó que el plazo de 120 días fue establecido para evitar atropello o situaciones que puedan vulnerar los derechos de las personas que habitan en la zona.
“En República Dominicana a veces empezamos las cosas y queremos hacerlas, pero vamos posponiendo y por eso pagamos las consecuencias. Hay momentos en que no puede haber más posposición. Valle Nuevo forma parte de los recursos que no resisten más posposición”, expresó.
José Delio Guzmán, especialista en gestión de áreas protegidas, quien habló a nombre de los propietarios de los terrenos, propuso en nombre de su familia que se paguen los servicios ambientales que allí se ofrecen.
También la actualización del plan de manejo del parque, el desarrollo del ecoturismo como alternativas de ingresos para las comunidades y la gestión integral de Valle Nuevo, tomando en cuenta a las provincias que tienen incidencia en el área protegida.
Norberto Rosario, presidente de la Asociación de Campesinos de Valle Nuevo, consideró que 120 días es poco tiempo para que las 20 mil personas que viven en la zona reorganicen sus vidas y se ubiquen en otros lugares.
Confió en que el presidente Danilo Medina no dejará que desalojen a gente que tienen más de 50 años habitando en el área donde dicen practican una agricultura de subsistencia.
Recientemente el Gobierno anunció una serie de medidas para rescatar el área protegida de Valle Nuevo, en Constanza, La Vega, para impedir su degradación, afectando una de las principales fuentes acuíferas del país. Se cuestionó el impacto negativo de la práctica agrícola y desmontes de árboles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas