Domínguez y Pedro Pablo abogan mayor presupuesto para Deportes

d7

Los experimentados y reconocidos técnicos deportivos José Napoleón Domínguez y Pedro Pablo Díaz abogaron por un sustancial incremento en las partidas asignadas en el presupuesto nacional para el deporte y la educación física.

Consideraron, asimismo, que en la República Dominicana se requiere de un nuevo modelo de desarrollo de la educación física y el deporte, en el cual se priorice el sector educativo pre-universitario y universitario, sin descuidar el resto de la población.

Con relación al presupuesto, ambos entienden que lo mínimo que se necesitaría para el fomento y desqarrollo de la educación física y el deporte en el universo de la población del país es una cantidad que ronde los diez mil millones de pesos.

“Los presupuestos del Ministerio de Deportes y de la Dirección General de Educación Física correspondientes al 2015 totalizan la suma aproximada de 2 mil 500 millones de pesos, lo que es insuficiente para cubrir una población de diez millones de habitantes”, sostuvo Domínguez, quien durante más de 30 años ocupó diversas posiciones en el área técnica de la Secretaría de Deportes.

“Se requiere de un aumento sustancial en la inversión per-cápita del país en actividades físicas y deportivas, lo cual conllevará a una reducción significativa de los altos gastos en salud pública del Gobierno Central”, añadió.

Se muestra seguro de que si el presupuesto para deporte y educación física se incrementa en diez mil millones de pesos, en pco tiempo se reducirá en más de 20 mil millones en el de Salud Pública.
“Y es que existe una relación inversamente proporcional entre la inversión en deporte y la educación física y la inversión en salud pública”, agregó.

Resaltó que mientras el presupuesto de Salud Pública superra los 62 mil millones de pesos, el de Deporte está por debajo de los 2 mil 400 millones.

Domínguez expuso que en el presupuesto nacional de este año, que asciende a unos 630 mil millones de pesos, apenas se consigna un 0.38 por ciento para el deporte y la educación física, lo que considera extremadamente bajo.

El modelo. Con relación al actual modelo de desarrollo deportivo, Pedro Pablo Díaz, ex presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, lo calificó de anacrónico y excluyente.

“Esto así porque solo prioriza la participación de un reducido porcentaje de la población en actividades físicas y deportivas, cuando debería estar involucrada toda la población.

Reconoció los esfuerzos que en ese sentido desarrolla el actual ministro deportivo, doctor Jaime David Fernández, pero que con recursos económicos tan limitados es poco lo que se puede hacer. “Las actividades físicas y deportivas son esenciales en la vida del individuo y constituyen un eje transversal de los tres parámetros para evaluar el índice de Desarrollo Humano, indicador que mide el nivel de vida digna de las naciones”, sostuvo.

Pedro Pablo hizo alusión a que los efectos posistivos de las actividades físicas y deportivas son exlusivos de quien práctica estas nobles actividades y no se reciben por herencia.”Ambas actividades constituyen un derecho fundamental para todos.