Por primera vez en la historia, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) escogió a una extranjera para formar parte de su alta dirección. Es dominicana, tiene 58 años de edad y se llama Bernarda Isabel Jiménez Clemente.
Como secretaria ejecutiva, esta médica graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y con post grados en la propia España, se ocupará de los asuntos relacionados en el PSOE con la integración de los inmigrantes.
Jiménez ha sido directora del Centro de Tratamientos y Prevención de Enfermedades Parasitarias de Cáritas Dominicana. Su incorporación a la dirigencia fue decidida durante un congreso.
Realizó trabajos como directora de un centro de salud en Juan Dolio y cuenta con amplia experiencia en trabajo social en Madrid desde 1985.
La dominicana es casada y tiene dos hijos y es oriunda de Moca.
MADRID. EFE. Bernarda Isabel Jiménez Clemente, inmigrante dominicana de 58 años, entrará en la dirección del gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como secretaria ejecutiva, y se ocupará de asuntos de integración.
La medida fue adoptada ayer durante el congreso general de este partido político que se celebra en la capital española, y de esta forma Jiménez Clemente se convertirá en la primera mujer inmigrante que se incorpora a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Jiménez, médico de profesión, ha ocupado varios puestos de responsabilidad en materia de nutrición y endocrinología en su país, ha cursado diversos estudios de especialización, y también cuenta con experiencia en trabajo social.
Zapatero, Blanco y Pajín, encabezarán el renovado Partido Socialista. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue reelegido ayer secretario general del gubernamental Partido Socialista (PSOE) en un Congreso Federal en el que propuso como vicesecretario general a José Blanco, y como secretaria de Organización, a Leire Pajín.
Como estaba previsto, el líder socialista fue elegido sin problemas, con el apoyo del 98,51 por ciento de los delegados participantes en el XXXVII Congreso Federal del partido que se celebra en Madrid.
Zapatero encabezó la única candidatura presentada en el cónclave socialista y logró recabar más apoyos que en el Congreso de 2004, cuando obtuvo el 96,10 por ciento de los votos.
En pantalón vaquero y sin corbata, el líder de los socialistas españoles fue ovacionado por los delegados, puestos en pie, al conocerse el resultado- 941 votos a favor y 14 en blanco (el 1,47 por ciento),
El secretario general tomó inmediatamente la palabra para anunciar que el compañero José Blanco será el nuevo vicesecretario general, un cargo que se ha recuperado en el partido y que a partir de ahora ostentará una persona que bien merecido lo tiene».
Como no se puede ser vicesecretario general y secretario de Organización al mismo tiempo, anunció seguidamente que la compañera Leire Pajín se encargará de ocupar ese segundo cargo, una decisión que sí pilló por sorpresa a algunos pero que fue acogida con un largo aplauso por parte de los delegados.
Pajín, con tan solo 31 años, es secretaria de Estado de Cooperación en el Ejecutivo de Zapatero, quien la definió hoy como una persona magnífica para el presente y el futuro del PSOE».
Después de trabajar estrechamente con Blanco en la secretaría de Organización, se convertirá ahora en la primera mujer que ejercerá esta función en la historia de esta formación.
La nueva número tres también tomó la palabra para prometer que se dejará la piel en su nueva responsabilidad con el objetivo de estar a la altura.