Dominicana en el ojo del Sida

Existen aproximadamente 56,904 personas infectadas con el virus VIH/SIDA en  República Dominicana, según un estudio realizado por la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), en septiembre de este año.

Este reporte arroja que solo un 21,897 de estos casos son tratados en los servicios de atención de VIH y de éstos, 20,864 de los casos son de personas entre los 15 y 49 años, no obstante solo 10,504 pacientes están en tratamientos de  antirretrovirales.

La doctora Arelis Batista, encargada de atención integral de esta institución, dice que aunque algunas personas creen que  las mujeres superan a los hombres en esta epidemia en República Dominicana, en realidad son los hombres los que más la padecen. Por esto son ellos los que la propagan más, pues tienen más relaciones sexuales sin protección, el país ocupa  uno de los primeros puestos en el Caribe.

Al presente, las regiones donde se registran  más casos de personas con esta enfermedad son las áreas fronterizas como Dajabón  y Elías Piñas, además La Altagracia, La Romana, y las zonas turísticas de Bávaro y Punta Cana. Según la doctora,  existen  poblaciones vulnerables como los bateyes, los emigrantes mayormente haitianos, los homosexuales y las trabajadoras sexuales.

Hay que trabajar en la calidad de los servicios, aún tenemos una población que no sabe que vive con el virus, y lo peor es que  llegan a los centros cuando ya no hay nada que hacer, añadió Batista.

El reto del programa nacional es unificar los servicios privados y públicos en cuando al cuidado y manejo del VIH/SIDA.  Existe una población de un 5% de pacientes que se tratan en servicios privados por lo que las autoridades correspondientes no manejan su seguimiento,  cantidad de los tratamientos o muertes.

Actualmente los costos de tratamiento de una persona que se encuentre  en una primera fase de la enfermedad  DIGECITSS alcanzan unos 126 dólares anuales, gracias al apoyo de FUNGLODE. Según la enfermedad aumenta, los costos también se incrementan. Una persona en tratamiento dura toda la vida bajo los antirretrovirales, porque este tratamiento detiene el virus, lo elimina. 

La cifra

56,904 infectados. De acuerdo con los datos suministrados por el departamento de Estadística de  la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) a ¡Vivir!. Mientras que por otra parte la cantidad de personas con VIH positiva que están actualmente en tratamiento asciende a 10,504. Esto de acuerdo con datos de esta misma fuente.

Zoom

Sobre el VIH

VIH (virus de inmunodeficiencia humana) produce la enfermedad del sida. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre. Además, una mujer embarazada infectada puede contagiar a su bebé con el virus VIH durante el embarazo, el parto, o la lactancia. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra enfermedades e infecciones.