Dominicana encabeza grupo A para  el campeonato Premundial

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/28E49D39-0C77-4F53-AE38-CE848677FB0A.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
La República Dominicana encabeza el grupo ‘B’ del Campeonato FIBA Américas 2005 de Baloncesto y jugará su primer partido frente a Uruguay, tras el sorteo de los países participantes en el torneo que otorgará cuatro plazas para el Mundobasket de Japón 2006.

El señor Alberto García, subsecretario de Fibaamericas, aclaró que serán cuatro las vacantes a disputar los 10 países del continente, aunque una quinta opción está reservada para Argentina, por su condición de campeón del baloncesto en los Juegos Olímpicos.

República Dominicana estará acompañado por las selecciones de Argentina, México, Puerto Rico y Uruguay.

La llave ‘A’ tendrá como principal exponente a los Estados Unidos, quienes estarán junto a Brasil, Canadá, Panamá y Venezuela.

García explicó que los 10 países participantes se dividirán en dos grupos, los cuales jugarán bajo un sistema de todos contra todos del 24 al 28 de agosto, un total de 20 juegos.

En la segunda ronda o cuartos de final, los equipos arrastrarán sus triunfos y derrotas, y jugarán con los cuatro equipos a los que no se han enfrentado en la primera etapa. Los equipos que avancen a cuarto de finales enfrentarán el No. 1 grupo A, con el No. 4 del grupo B, y viceversa. Los ganadores avanzan a las semifinales y los perdedores continuarán jugando para definir los lugares desde el quinto al octavo puesto.

El domingo 4 de septiembre, los equipos que ocupen la primera y segunda posición se medirán por la medalla de oro, mientras los que terminen en la tercera y cuarta casilla lucharán por la presea bronceada; la quinta y decisiva plaza se definirá en la tabla de posiciones.

Para la escogencia de los grupos, García llamó a cinco ex jugadores de la selección nacional (Alejandro Tejeda, Frank Prats, Soterio Ramírez, Iván Mieses y Julio Mon Nadal. Además, al ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, José Joaquín Puello, quienes tomaron -al azar- las bolas que indican los grupos de los países.

Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y vicepresidente del comité organizador de la actividad, y hablando en representación de la escuadra dominicana, dijo que la gerencia sostuvo el viernes una reunión donde fue analizado el sorteo y “quedó exactamente como lo deseamos. Todo lo que pedimos a Dios es que nos ayude a tener un gran equipo que sea exitoso y que podamos clasificar al Mundial”.

El gerente general del quinteto, Junior Brea, dijo que su área posee una lista de 26 jugadores invitados a los entrenamientos del seleccionado –entre locales y residentes en el extranjero- entre los que citó a Jack Michael Martínez, Amaury Filión, Jeff Greer, Franklyn Western, Luis Flores, Francisco García y otros.

Sobre el jugador de la NBA, Trevor Ariza, Brea añadió que “aún no es una realidad su incursión en el equipo, pero estamos gestionando la documentación necesaria que avalen su nacionalidad para enviarla a la Fiba y luego a la prensa deportiva, dando a conocer su status deportivo”.