“Dominicana es arte”, una colectiva en Galería 360

“Dominicana es arte”, una colectiva en Galería 360

Un grupo de artistas plásticos presentará la exposición colectiva “Dominicana es arte”, en Galería 360, desde el 10 al 30 de mayo.

La muestra consta de 20 cuadros tipo murales, en formato de 50 x 40, pintados en óleo y acrílico sobre tela, tomando como base las estilísticas del pintor español José Vela Zanetti.

Cada obra presenta escenas de la cotidianidad dominicana: vida en el campo, la ciudad, café, caña, fiestas, juegos, pesca, mostrando a los amantes del arte la belleza de las raíces y cultura dominicana.

La exhibición estará abierta al público durante todo el mes de mayo, en su área frontal.

Sobre Vela Zanetti

Como consecuencia de la Guerra Civil Española, Vela Zanetti tuvo que exiliarse en República Dominicana, donde permaneció desde 1939 hasta 1960.

Aquí pintó innumerables obras, entre ellas más de cien murales. Realizó obras en diferentes ciudades, resaltando los murales del Monumento de Santiago, en Santiago, del Palacio de Justicia, del Banco Central, Biblioteca Nacional, en Santo Domingo, el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal y del otrora Teatro Ercilia (Barahona).

Puede leer: Conferencista uruguayo de charla sobre el liderazgo postpandemia

En 1953 se inauguró en la sede de la ONU el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz (en inglés Mankind’s Struggle for Lasting Peace).

Esta obra de 20 x 3,5 metros fue un regalo de la República Dominicana a la ONU (organización en la cual ingresó España en 1955) y es una de sus obras más destacadas.

En 1960 fijó su residencia en Milagros (Burgos), bajo el mecenazgo de la empresa arandina Bigar y durante este periodo pintó murales de temas históricos para los edificios de la Diputación Provincial de Burgos y el Arco de Santa María de la misma ciudad.

En 1987 fue nombrado hijo adoptivo de Aranda de Duero y un instituto de educación secundaria de la localidad lleva su nombre.