Dominicana gana diputación en Italia

Dominicana gana diputación en Italia

POR L. RAMÍREZ S.
En la República Dominicana Mercedes Frías es un nombre común, pero en la región de Toscana, Italia, representa a la primera dominicana electa como diputada al Parlamento Italiano, ya que la coalición de partidos de izquierda que la postuló triunfó al obtener 206,000 votos en los comicios del nueve de abril del 2006,  en los que compitieron  630 candidatos.

Esta mujer, oriunda de Guerra, simboliza la presencia de los inmigrantes en Italia y cómo la perseverancia es capaz de romper barreras.

Frías, graduada en Geografía, es hija de un obrero portuario y de una lavandera que ocasionalmente trabajaba en Productos Ja Ja.

Se siente más que contenta porque su triunfo es el resultado de un arduo trabajo en el movimiento social y porque representa a tres millones de inmigrantes, a miles de italianos que luchan por una sociedad más justa, y sobre todo a los toscanos que desean un liderazgo diferente.

Frías, quien  solamente necesitaba 136,000 votos para ganar, es independiente aunque inicialmente su candidatura la presentó la Refundación Comunista. Se desempeña como regidora de la región de Toscana y su proyección en esa zona se debe a su defensa a los inmigrantes y otros grupos vulnerables.

«Por  una parte me siento satisfecha, contenta, por la otra un poco menos porque la Coalición de Centroizquierda ganó las elecciones con un margen muy estrecho (25,224 votos) y eso hará muy difícil el gobierno, y sobre todo después de estos cinco años de empobrecimiento cultural y material del país.

«El hecho de que prácticamente la mitad de los italianos haya vuelto a votar por el gobierno de  Centroderecha es una cosa un poco triste, pero de todas maneras ganamos, a esa gente la mandamos a su casa y tenemos que asumir esa responsabilidad», expresó durante una entrevista telefónica.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, de Italia, la alianza La Unión, que dirige el líder de Centroizquierda  Romano Prodi, obtuvo el 49.80% de los votos, frente al 49.73% que consiguió La Casa de las Libertadas, que representa al primer ministro Silvio Berlusconi.

CAMBIOS A LAS LEYES MIGRATORIAS

El 28 de abril de este año Frías tomará posesión como diputada, cargo que ocupará durante cinco años, y en su carpeta ya están listas propuestas para modificar las  leyes migratorias, de educación, de trabajo, y sobre todo para exigir la salida de soldados italianos apostados en Irak, como parte de la invasión que allí dirige Estados Unidos desde el 2003, y que ha dejado un saldo de más de 30,000 víctimas iraquíes y más de 2,300 soldados norteamericanos.

«Tenemos en agenda modificar la Ley de Reforma de la Instrucción Pública y la Educación porque es clasista, ya que establece que los hijos de familias adineradas pueden optar por el liceo, que es la perspectiva para ir a la universidad, mientras los de obreros sólo cuentan con escuelas vocacionales. «Esta legislación también contempla el financiamiento a las escuelas privadas y eso es insostenible, porque habría que tener una escuela pública que funcione bien, y que las privadas las paguen  los que puedan».

Propiciar la reforma de la Ley Migratoria es otro de sus propósitos, porque a su juicio esta vincula la residencia en Italia a un contrato de trabajo, con determinadas condiciones difíciles de cumplir.

Frías advierte que la legislación vigente es injusta, muy rígida en los aspectos represivos porque les quita a los inmigrantes la tutela jurisdiccional, lo cual es una violación a la Constitución italiana.

«También es violatorio a la Constitución unos centros que han construido, que son especie de cárceles, donde llevan a los indocumentados, y eso es ilegal porque estar en Italia sin documentos es una violación administrativa, por lo cual no es necesaria la prisión a menos que se cometan delitos».

La intención es, resaltó, cambiar la Ley Migratoria con políticas coherentes de ingreso, respetando los derechos de los inmigrantes y reconociendo el aporte de estos a la economía y la cultura del país que lo recibe.

ESTE TRIUNFO ES DE LOS DOMINICANOS

Frías, quien es evangélica, estuvo casada con un italiano, tiene tres hijos y ante todo dedica su triunfo a la gloria de Dios, agradece a los dominicanos el respaldo que le han dado, y aprovecha para decirles que sus realizaciones en Italia demuestran cuán importante es tener confianza en sí mismos.

 «Mi selección demuestra que debemos tener confianza en nosotros mismos, generalmente nos denigramos, pensamos que lo mejor es lo extranjero por ese complejo de Guacanagarix, yo creo que tenemos muchas capacidades, de hecho,   hay muchos dominicanos que se conocen menos pero están haciendo grandes cosas para poner el país en alto.

«Yo estoy contenta de ser dominicana y deseo que todos los dominicanos sientan que esto es parte de ellos». El trabajo constante y desinteresado le permitió a esta mujer de origen humilde, según ella misma declara, escalar importantes posiciones y contar con el reconocimiento de instituciones y grupos de base de Italia.

Frías estudió geografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Participó en varios movimientos barriales, ambientalistas y de mujeres, entre  1979 y 1989,  en Haina y Herrera, y trabajó con los grupos Tinglar, Convite, en el Comité de los Derechos Humanos, y en la Coordinadora de Solidaridad con Haití,  y en el Centro de Estudios de la Educación (CDEE).

En 1993 ganó la regiduría en Toscana, como parte de una coalición de Centro Izquierda, y en otros aspectos profesionales ha ofrecido asesoría, en materia migratoria, en las universidades de Venecia, Roma y Pizza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas