Dominicana ha dominado Series del Caribe en Venezuela

Dominicana ha dominado Series del Caribe en Venezuela

POR DIONISIO SOLDEVILA
La Serie del Caribe del 2006 se celebrará en las ciudades de Maracay y Valencia y será la primera vez en la historia de los clásicos que se dividen ciudades.

La República Dominicana ha asistido a ocho Series celebradas en nuestro vecino del Sur y los resultados han sido mucho más que positivos desde 1970, primer año de la segunda etapa.

Solo dos conjuntos criollos han representado al país en Venezuela, siendo los Tigres del Licey y las Aguilas Cibaeñas los poseedores de todas las estadísticas registradas en la patria de Simón Bolívar.

El Licey ha ganado en tres ocasiones de sus seis visitas, mientras que las Aguilas han ganado en una ocasión, de sus dos viajes.

LAS SERIES

En 1970, los Tigres viajaron en representación de Dominicana y tuvieron un pobre desempeño de 1-7, quedando en el sótano y donde el único jugador destacado fue el jardinero izquierdo César Cedeño, quien bateó para .360 y empujó dos vueltas, con dos anotadas, siendo Jardinero Izquierdo Estrella.

La siguiente Serie en Venezuela se jugó en 1973 y los Tigres repitieron el viaje, esta vez consiguiendo la corona con un récord de 5-1.

En esta ocasión se lucieron Jesús Alou y Manuel Mota, bateando ambos para .500 y, en el caso de Alou, también empató en el liderato de empujadas con su compañero Steve Yeager y sus siete remolques.

El premio al Jugador Más Valioso fue para el torpedero Bobby Valentine, también por el Licey.

Los jugadores estrellas fueron Steve Yeager (C), Steve Harvey (3B), Bobby Valentine (SS), Jesús Alou (LF), Manny Mota (CF) y el dirigente Tom La Sorda.

Cuatro años más tarde, en 1977, el Licey volvió a Venezuela y esta vez fueron implacables al registrar una marca de 6-0.

Fue el año grande de Rico Carty, en el que fletó cinco jonrones y empujó 10 carreras para ganar el premio al Jugador Más Valioso.

Los estelares quisqueyanos fueron Teodoro Martínez (SS), Mario Guerrero (3B), Ed Halicki (LD), Stan Wall (LZ) y el dirigente Bob Rodgers.

Nueve años pasaron para que una Serie del Caribe regresara a Venezuela, en 1986, cuando las Aguilas Cibaeñas viajaron por primera vez en representación dominicana.

Pero las Aguilas tuvieron mal desempeño, jugando para 3-3 y contando con el receptor Tony Peña, que bateó para .360, con cuatro empujadas y un par de dobletes.

Ocho años más tarde y en la siguiente serie en Venezuela el Licey ganó su cuarta corona en dicha sede.

En esta ocasión, una marca de 5-1 fue promovida por el estadounidense Jim Bowie, quien arrasó en su paso a convertirse en Jugador Más Valioso.

Bowie bateó para .421, con tres jonrones y 11 impulsadas mientras se hizo acompañar de los Jugadores Estrellas, Alex Arias (3B), Raúl Mondesí (CF), Julián Tavárez (LD) y Jim Kelly (LR). El dirigente Casey Parsons se llevó los galardones como mejor estratega.

La última Serie del Caribe que se jugó en Venezuela y ganada por la República Dominicana, fue la de 1998, cuando Neifi Pérez se enfundó el uniforme de héroe.

Pérez bateó para .444 con cinco empujadas y estuvo acompañado por una amplia lista de estelares como Guillermo García (1B), Alex Arias (2B), Miguel Tejada (3B), Luis Polonia (LF), Julián Tavárez (LD), José Cabrera (LR) y el dirigente Tony Peña.

Las Aguilas barrieron esa serie con una marca de 6-0.

En el 2002, los Tigres del Licey fueron la representación de nuestro país y perdieron con una marca de 3-3. Miguel Tejada, Vladimir Guerrero y Odalis Pérez fueron los peloteros más destacados.

Ahora, en el 2006, el Licey regresa, buscando la venganza de la derrota pasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas