El programa dominicana limpia juramenta a los super escuadrones conformados por estudiantes de difrentes escuelas el pais/hoy/05-02-2020 fuente externa
El programa Dominicana Limpia (DL), dependencia de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) apela a los estudiantes, con miras a que sean multiplicadores en sus hogares y vecinos, para lograr conciencia ciudadana sobre el manejo correcto de los residuos sólidos.
Con ese objetivo DL dejó en funcionamiento ayer los llamados “Súper Escuadrones Ambientales”, conformados por estudiantes de distintas edades que velarán por el mantenimiento de la higiene y fungirán, a su vez, de educadores, generando así una nueva cultura ciudadana sobre el tema.
Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), explicó que se acude a los niños por experiencias en municipios como San José de Las Matas, cuando fue alcalde Jorge Luis Bisonó, actual director ejecutivo de DL, con resultados que se mantienen y fortalecen en el tiempo.
Sostuvo que en el país no existe una cultura de limpieza, por tanto para cambiarla es necesario comenzar con educación, y que la mejor forma de lograrlo es a través de los niños.
“Nosotros que trabajamos con este tema sabemos que se cambia con educación, dedicación, autoridad, organización y leyes claras”, precisó Jones. El secretario general de la LMD, consideró fundamental la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, ya que será la base para el desarrollo de la educación y las sanciones que habrá de aplicar a quienes no se ajusten a la normativa.
Respaldo empresarial. En cambio, Jorge Bisonó, resaltó que ya se logró el respaldo del sector empresarial, que creó una industria con una inversión de 25 millones de dólares, a donde irán todos los plásticos que se generan en el país.
Bisonó indicó que esa industria quedará lista este año, por lo que a partir de ahora RD se encamina a una nueva cultura en el manejo de la basura, los plásticos no verán en las calles, no irán a las cañadas, ríos y mares.
Karen Ricardo, directora de la DIGEPEP, señaló que con la iniciativa de los niños se está sembrando para que en lo adelante la basura no se lance como quiera ni en cualquier lugar.
“Se está sembrando donde se debe, para crear la cultura del reciclaje, de la limpieza, del orden, para que se sepa cuales son los derechos y deberes ciudadanos”, apunta.
Domingo Contreras, presidente de la Fundación Atabey, y mentor de Dominicana Limpia, definió como trascendental la creación de Los Super Escuadrones, ya que desde hace años había estado abogando porque la escuela se involucre en una cultura ambiental.
Señala que la tendencia en el mundo es que los jóvenes se involucren en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que República Dominicana no se queda atrás con los estudiantes ahora a la delantera en la creación de una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos.
Subrayó la urgencia de que sea aprobada cuanto antes la Ley de Residuos Sólidos, porque sería la base de sustentación de los programas mencionados, los que deberán perdurar en el tiempo. El proyecto de ley contempla impuestos para incentivar el reciclaje y sanciones para violadores de disposiciones de higiene.