Dominicana Limpia inicia el cierre vertedero de Tamboril

Dominicana Limpia inicia el cierre vertedero de Tamboril

Tamboril. Santiago
Con el cierre técnico del vertedero de este municipio dispuesto ayer por el Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos, Dominicana Limpia, se beneficiarán 300,000 residentes en la zona norte de la ciudad, que durante años han reclamado la solución al problema de contaminación.
Tras la clausura el espacio será convertido en un depósito de donde la basura será transferida al vertedero de Rafey, en el municipio de Santiago. Con esta medida, el basurero se convierte en el tercero a cielo abierto que es intervenido por el plan. Los primeros fueron los de Villa Altagracia y Verón.
El proceso consiste en un cierre por etapas, que inicia con la clausura de la mayor parte del vertedero concentrando los residuos en un área y aplicándole varias capas de material de cobertura, luego se manejarán los residuos que siguen llegando día a día, pero de una forma controlada.
Por último, se transformará el vertedero de Tamboril en una estación de transferencia debidamente equipada que trasladará los desechos al relleno sanitario Rafey en Santiago.
Se devolverá paisajismo. El coordinador general de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, dijo que con la intervención se mitigarán los constantes problemas de salud y medio ambientales que genera el depósito de basura de Tamboril y la humareda que afecta a las comunidades colindantes.
Además dijo que con esta intervención se le devolverá el paisajismo a la zona boscosa donde actualmente funciona el vertedero de Tamboril, tras señalar que ahora está contaminado por la suciedad, la basura y el humo.
Sostuvo que la participación de los empresarios y los ciudadanos es fundamental para el éxito de la obra.
Otras intervenciones. Los primeros vertederos que iniciaron este proceso son los de Villa Altagracia, en San Cristóbal, y Verón, en Higüey.
Se tienen en agenda los de Moca, en Espaillat, el distrito municipal de Hato del Yaque, en Santiago, Puerto Plata y en Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas