Dominicana Limpia reducirá 358 vertederos en 60 rellenos

Dominicana Limpia reducirá 358 vertederos en 60 rellenos

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, informó que el recién creado plan “Dominicana Limpia” tiene la misión de reducir entre 60 y 80 rellenos sanitarios controlados en los 358 botaderos de basura que tiene el país, convertirlos en factorías de más de 10 mil empleos y en ciclos de negocios para el sector empresarial.
Informó que entre los primeros 15 municipios que serán seleccionados para el plan piloto están: Salcedo, Cotuí, distrito municipal Verón, provincias Azua, La Altagracia y Monte Plata.
Los desechos sólidos del Gran Santo Domingo, Santiago y provincia La Altagracia es un proyecto especial y la comisión que estudia debe rendir un informe en 90 días.
Jones indicó que elegirán una comisión de vendedores para que verifiquen la licitación para la compra de los equipos que serán utilizados en el aseo, proceso que está a cargo de la LMD.
Afirma que Dominicana Limpia es el plan integral más adelantado que ha existido en los últimos tiempos, en procura de hacer que la disposición final de los desechos sólidos, en la etapa final del recogido, que es la que más dificultades da al medio ambiente, tenga una solución práctica, integral, sostenible y posible.
Expresó que las partes más importantes que están empoderadas del proceso son: el Gobierno central, a través de la Presidencia de la República en el capítulo de la Dirección de Programas Especiales, la LMD, el poder municipal con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), otras asociaciones municipalistas y el sector empresarial, que inicia con la Cervecería Nacional Dominicana.
“Cuando se empodera la población, tendremos una mesa sostenible, que va a permitir que la República Dominicana se convierta en poco tiempo, en una República sin ningún tipo de daño con la disposición final de los desechos sólidos”.
La meta es, aseguró que en los municipios, la basura se convierta en una factoría de empleos, de negocios y en producción de riqueza.
Calcula que en la primera etapa proporcionará más de 10 mil empleos.
Jones dijo que la LMD tiene la gran responsabilidad de ser la asesora del proceso Dominicana Limpia y en una primera etapa, van a intervenir los vertederos existentes para mejorarlos.
También, la entidad debe hacer la política de mancomunidades como dijo que funciona en la provincia de Azua, donde 14 municipios y distritos municipales vierten basura en un depósito controlado con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que ya puso los equipos.
Licitación. Para Dominicana Limpia se va a llamar a contrato para la comprar de tres juegos de equipos (retroexcavadoras, tractores, palas y camiones), los cuales serán distribuidos entre los municipios del Este, Su y Norte. Estas maquinarias serán parte del programa de mejoramiento de los equipos con que cuentan los ayuntamientos y acompañarán a las alcaldías para que, en lo inmediato, empiecen a revolver los problemas que existe.
Jones manifestó que las autoridades de medio ambiente, procuran cerrar los vertederos que no tengan las condiciones adecuadas.
La LMD tiene la encomienda de licitar los equipos pequeños para la limpieza, fumigadoras, barredoras, cortadoras y las sierras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas