Dominicana: ¿patio trasero de EEUU?

Dominicana: ¿patio trasero de EEUU?

POR REGINALDO ATANAY
NUEVA YORK.-
El presidente electo Leonel Fernández dijo, durante su reciente visita a España, que Dominicana está «en el patio trasero» de Estados Unidos. Una nota periodística sacó de contexto la expresión de Fernández y de alguna manera da la impresión que el líder quisqueyano ponía en sitio malo, la reputación de su país.

A raíz de esa publicación surgieron algunos comentarios contra Fernández, culpándolo de escaso o ningún nacionalismo.

Una de las cualidades positivas del doctor Fernández es que no habla «a lo loco» ni como el que «culpa y no siente»; su manera de ser lo empuja a ser medido en sus expresiones, y a cuidarse en su decir, para «no meter la pata».

Que diga Leonel que Dominicana está en el patio trasero de EEUU, se entiende en que el país caribeño está «al doblar de la esquina» de la Patria de Whitman; es decir, que están cerca, y como EEUU es una potencia mundial, Dominicana gira alrededor de dicha potencia, como giran otros países cercanos y también lejanos; como en el Oriente.

No vemos, en la expresión del doctor Fernández, nada de lo que él tenga que arrepentirse o avergonzarse, pero sería deseable que, cuando él comience a ejercer el poder, a partir del 16 de agosto, ojalá no deje pasar por alto expresiones de diplomáticos extranjeros que constituyen intromisiones en los asuntos internos dominicanos.

Porque ya se ha hecho costumbre que, el Embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, siempre esté metiendo su cuchara en la comida política criolla condenando, aprobando o recomendando que los dominicanos hagan una cosa u otra.

El embajador Hans Hertell, ha hecho muchas de esas; pero lo mismo han hecho compatriotas suyos que desempeñaron el mismo empleo en épocas pasadas; y han hecho críticas fuertes, muchas veces humillantes, y el Gobierno Dominicano se ha hecho el desentendido, dejando que esa práctica no sólo siga, sino que se acentúe cada vez más.

En asuntos de poder económico, político, Estados Unidos es el país que más ventajas y recursos tiene; y en muchísimas ocasiones, esas riquezas de que dispone, las aplica en beneficio de otros países, generosamente. Eso, hay que agradecerlo.

Pero en el orden diplomático, EEUU y Dominicana deben estar y están en el mismo nivel; como en ese mismo nivel han de estar otros países hermanos con EEUU, como son México, Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, entre otros.

A Dominicana le conviene hacer negocios con EEUU; y a EEUU le conviene hacer negocios con RD. Que de esos negocios cada cual saque ganancias, es natural, pues los negocios son para eso: para sacar beneficios. Pero eso no significa que, porque uno de los socios «tenga más cuartos» ha de imponerse a rajatabla sobre el otro.

En esas relaciones, en esas prácticas, ha de primar el respeto de uno y otro. En el caso dominicano, respetarse a si mismo, para luego respetar a los demás, en este caso a Estados Unidos y que a ese tenor EEUU haga lo mismo con el país amigo.

Para la meditación de hoy: Abre tu entendimiento a la inspiración. ¿No has leído las historias de santos, poetas y genios que entraban en estado de quietud profunda, a la espera de que les llegara inspiración para actuar, ordenar, crear…? Esa práctica sigue dando resultados al paso de los siglos. Y no hay que ser genio para dejar pasar la inspiración del poder de Dios en acción, en nosotros mismos. Trabaja tu inspiración, acércate a las profanidades de tu ser, que no te arrepentirás…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas