La dominicana Bernarda Isabel Jiménez Clemente, electa secretaria de Integración y Convivencia por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), declaró ayer que ese cargo dirigencial representa una esperanza para todos los inmigrantes de España.
Dijo que trabajará por la integración de los inmigrantes así como por la construcción de una sociedad donde quepan todos con armonía.
Contenta porque ha sido tomada en cuenta por el PSOE sin tener enchufes o padrinos, Jiménez Clemente expresa que su elección ha sido la confirmación de su trabajo social en España por más de 20 años.
Su lucha constante ha sido, señala, el que España tenga una inmigración organizada, integrada y alejada de manipulación.
No queremos que llamen a los inmigrantes sin papeles sino queremos espacios, derechos cívicos, derechos políticos, igualdad, tener deberes y derechos, oportunidades y obligaciones, subraya la también fundadora del Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE), en entrevista por teléfono.
Jiménez Clemente fue admitida como miembro del PSOE en marzo pasado. Cuenta que decidió ingresar a esa organización política porque es el partido que ha hecho una auténtica política de inmigración en España. Agrega que le causó dolor cuando en la pasada campaña observó la actitud discriminatoria contra los inmigrantes por el entonces candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Señala que ese discurso enfrentó a los inmigrantes. No quería, ni quiere que se repitan escenas como las del 12 de noviembre del 1992 cuando xenófobos asesinaron a la dominicana de Vicente Noble, Lucrecia Pérez. Tras ese acontecimiento, decide fundar a VOMADE, una entidad de apoyo a las inmigrantes.
Dice tener el reto de hacer que los españoles vean a los inmigrantes como personas normales, que no son delincuentes y que no están en su país para buscar conflictos. Hará que comprendan que la inmigración es por falta de oportunidades y las injusticias en sus países de origen.
La frase
Bernarda Jiménez
La sangre de Lucrecia no se derramó en balde; ella es protagonista de la posición dirigencial que asumimos. Seguiremos trabajando para que esta sociedad cambie y sea más respetuosa con los inmigrantes.
La protagonista
Bernarda Jiménez
Secretaria ejecutiva de integración y convivencia del PSOE
Nació en Moca y tiene 58 años de edad
Está casada con el español Pedro Álvarez
Destacada
Primera inmigrante que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE. Jiménez Clemente tiene dos hijos. Es médica graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue directora del Centro de Tratamientos y Prevención de Enfermedades Parasitarias de Cáritas Dominicana. Fundadora del Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE) con su sede en España. Tiene una oficina en Santo Domingo.