Dominicana propone a ONU regular precios de alimentos

Dominicana propone a ONU regular precios de alimentos

SANTO DOMINGO, (AP).- El presidente Leonel Fernández anunció el lunes que propondrá a la Asamblea General de Naciones Unidas crear una comisión reguladora para evitar la especulación de los precios de alimentos y el petróleo en los mercados financieros.

La especulación, que influye entre un 30% y 40% en los precios, «genera angustia, ansiedad y desesperanza en los pueblos», indicó el jefe de Estado al describir en un discurso el proyecto de resolución que presentará en la sede de Naciones Unidas.

Recordó que la crisis de abastecimiento de alimentos de 2008, generada por la especulación de los mercados a futuro, provocó movimientos sociales en unos 60 países y amenazó la paz social.

«Lo preocupante es que las condiciones que hicieron posible el aumento del precio del petróleo y de los alimentos (en 2008), por vía de la más abominable forma de especulación, no han desaparecido», insistió el gobernante.

Recordó que los países en desarrollo son «los que sufren las peores consecuencias, al contar con el 98% de las personas que padecen hambre en el mundo».

República Dominicana, que carece de yacimientos petroleros, depende de los mercados financieros para la importación de petróleo, así como una gran cantidad de alimentos y materias primas que no se producen en la isla.

Fernández propondrá la creación de una comisión internacional para regular los mercados de futuros de materias primas, del petróleo y de alimentos básicos con la meta de evitar la volatilidad.

La propuesta del mandatario, que ha sido enviada a otros gobernantes, ya ha recibido el apoyo de unos 70 países, según informaron la Presidencia y la Cancillería.

De acuerdo con la Presidencia, la propuesta de Fernández ha conseguido el apoyo de los gobernantes de Alemania, Argentina, Australia, España, Holanda, Marruecos, Suecia, así como de los miembros del mercado común el Caribe (Caricom) y de Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas