Dominicana prosigue junto a egipcios tras la tumba de Cleopatra

Dominicana prosigue junto a egipcios tras la tumba de Cleopatra

Santo Domingo. EFE. Una misión arqueológica egipcia y dominicana logró “importantes” avances para la localización de la tumba de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio, según anunció ayer su jefa, Kathleen Martínez.

“Estamos tras la pista de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio”, afirmó Martínez, también ministra consejera de la embajada de República Dominicana en El Cairo, en una conferencia de prensa en la Cancillería en Santo Domingo.

Martínez dio a conocer ayer una serie de hallazgos de la misión arqueológica, que, en su opinión, confirman que Cleopatra y Marco Antonio están enterrados en las proximidades de Alejandría, en el norte de Egipto.

La expedición descubrió un cementerio junto al templo de Abusiris, en el que se encontraron 27 tumbas con 10 momias, dos de ellas envueltas en oro.

De acuerdo con Martínez, en el lugar también se encontraron mesas de ofrenda, jarras de vino y de cerveza, así como 22 monedas con el rostro de la reina Cleopatra y Alejandro Magno y una máscara funeraria de un hombre con una hendidura en la barbilla, muy semejante a las imágenes que se conocen del general Marco Antonio.

Asimismo, se localizaron diversos objetos personales pertenecientes al periodo grecorromano.

Esto confirma, agregó la investigadora, que en el lugar están sepultados restos faraónicos. El Consejo Supremo de Antigüedades egipcio dio su aprobación a una propuesta presentada en 2005 por Martínez para dar con la tumba de los dos amantes, tras lo cual se conformó la expedición arqueológica binacional.

Cleopatra y Marco Antonio

La célebre reina egipcia y su amante, el general romano Marco Antonio, se suicidaron después de su derrota en la batalla de Actium, en el 31 a.C. Desde entonces se buscan sus cadáveres.  Se han encontrado túneles excavados bajo el templo, tres de los cuales posiblemente fueron usados para entierros. Los jefes de la excavación piensan que los dos podrían estar enterrados en un túnel similar a los ya descubiertos. 

El año pasado, los arqueólogos hallaron en el lugar una estatua de bronce de la diosa Afrodita, la cabeza de alabastro de una estatua de Cleopatra, una máscara que se cree era de Marco Antonio y una estatua sin cabeza de la era tolemaica.    Zahi Hawass, jefe de arqueología de Egipto, dijo que la estatua y las monedas, que muestran un rostro atractivo, disipan una teoría reciente según la cual la reina era “muy fea”.  Académicos británicos sostuvieron en 2007 que la legendaria reina no era atractiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas