Dominicana recibió designación de “Presidential Scholar»

Dominicana recibió designación de “Presidential Scholar»

Zahira Sánchez Genao

Zahira Sánchez Genao, salió de la República Dominicana hacia Michigan, Estados Unidos, en agosto del 2021, con una maleta llena de sueños, siendo el principal anhelo concluir sus estudios de ingeniería química. Dos años más tarde está cursando su último semestre de carrera y ya la espera una plaza de trabajo como ingeniera medioambiental.

Se trata de una joven estudiante dominicana que recibió recientemente la designación de “Presidential Scholar” uno de los honores más altos que otorga la Universidad de Western Michigan, en Estados Unidos. La selección se basó en la excelencia académica y artística en relación a sus especializaciones y la promesa intelectual.

Sánchez Genao fue seleccionada por parte de los miembros de la facultad de toda la universidad, entre un grupo de 4,748 alumnos de alrededor de 50 escuelas de la Universidad de Western Michigan para el año 2023. De los 48 estudiantes seleccionados, la dominicana fue una de ellos.

Puede leer: Unánima, espacio de reflexión para mujeres

Al hablar de su experiencia, Zahira explica que cursó sus primeros dos años de carrera en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y a través de un programa que tiene la casa de estudios dominicana denominado 2+2 con la Universidad de Western, Zahira decide concluir sus estudios en el extranjero.

Muchos jóvenes formados dentro y fuera de República Dominicana y especialmente los que tienen condiciones excepcionales deciden probar suerte en el exterior, sin embargo esta joven promesa de las ciencias asegura que su deseo es lograr mejores competencias para regresar a aportar a su país de origen.

“Si, quiero regresar a mi país. Mi enfoque principal es obtener experiencia en mi carrera aquí (Estados Unidos), principalmente en tratamiento de agua y luego poder implementar mis conocimientos en República Dominicana”, asegura.

La clave de su éxito

La estrategia para lograr sobresalir y ser una de las mejores alumnas de la universidad para Zahira ha sido la organización. “Siempre tengo un orden de las cosas que debo hacer y cuando las debo entregar.

También me apoyo de mis compañeros y profesores si tengo alguna duda. Llevándolo todo un día a la vez”, explica.

Agrega además lo que significa cambiar de país siendo tan joven. “Es difícil salir de nuestra zona de confort y tener que adaptarse a un lugar completamente distinto. Pero vale la pena, uno se vuelve más independiente y logra cosas que nunca antes se hubiera imaginado”, afirma.

De igual manera ve con optimismo la vida y valentía el momento que está viviendo. “Nada esta fuera de nuestro alcance, solo hay que tener la dedicación y la valentía de afrontar los retos que traiga la vida. También significa llevar tu familia y tus valores contigo. que no importa lo que suceda, no pierdas tus raíces”, agrega.

Sobre el reconocimiento

La designación de Presidential Scholar es el honor académico más alto que Western puede otorgar a sus estudiantes universitarios. La selección se basa en la excelencia académica general del estudiante, la excelencia académica y artística en relación con sus especializaciones y la promesa intelectual y artística.

Un informe de la propia universidad da cuenta de que cada año, los miembros de la facultad de toda la universidad seleccionan al estudiante de último año más destacado en sus casi 50 escuelas, departamentos y programas académicos para representar a su unidad como becario presidencial de WMU.

Según se explicó este año, los académicos fueron elegidos de una clase de último año de 4.748 estudiantes.

La Convocatoria de Becarios Presidenciales de 2023, que es solo por invitación, incluyó un programa con un discurso de apertura de Emma Baratta, asistente graduada de la Oficina de Relaciones Gubernamentales y becaria presidencial de 2022 en ciencias políticas.