Con tan solo 20 años, la dominicana Mariam Vargas ha logrado posicionarse en el área diplomática y política internacional con el objetivo de ser parte de las voces para alcanzar la construcción de un nuevo orden internacional, basado en un concepto de paz positivo.
Vargas, quien actualmente es estudiante de ciencias políticas en la University of Connecticut (UCONN), inició sus pasos tras ser elegida en el programa de Enriquecimiento de Verano de Asuntos Internacionales Charles B. Rangel 2023 en Washington, D.C, como la primera dominicana seleccionada de un grupo de 1,000 estudiantes para aplicar al programa.
Puede leer: Autoridades haitianas abren paso a personas y vehículos desde y hacia su territorio
Esta oportunidad le daría paso a promover ideas para una mayor diversidad y excelencia en el servicio exterior de los Estados Unidos. Para ello, narra, se pasó seis semanas aprendiendo de altos diplomáticos internacionales y destacados profesionales de asuntos exteriores.
En el 2022 estuvo entre los 50 estudiantes de todo el mundo que participaron en el Seminario del Futuro de la OTAN en Berlín, Alemania; y en la Academia de Verano de Kosovo. A ese país viajó para aprender cómo conducir la construcción de paz en la era del postconflicto, en el contexto de la región de los Balcanes.
La joven dominicana siguió alzándose como una de las 11 becas seleccionadas para la sexta cohorte del altamente competitivo Programa de Red de Liderazgo de Mujeres BOLD, una iniciativa financiada por la Fundación Helen Gurley Brown para brindar a las mujeres liderazgo holístico y apoyo al desarrollo profesional durante sus estudios junior y últimos años de universidad.
Actualmente Vargas representa la UCONN como coordinadora de defensa de asuntos comunitarios del Gobierno de Estados Unidos y copresidenta de la Asociación de Estudiantes Dominicanos. “Quiero seguir adelante, tengo muchos sueños, mi siguiente paso es mi postgrado”.6