Dominicana se queja los partidos tengan sus datos

Dominicana se queja los partidos tengan sus datos

Una dominicana residente en Madrid, España, se quejó de que sus datos personales hayan sido entregados a partidos políticos por la Junta Central Electoral (JCE) cuando en ese país existe una ley  que penaliza la entrega a información privada a  terceros.

La afectada es Melissa Pichardo,  a quien llamaron a su número telefónico personal  para una encuesta política. La persona que le contactó alegó que llamaba desde el periódico  Hoy en Madrid, donde este medio no cuenta con oficinas.

Pichardo detalló que la persona que le llamó le preguntó sobre sus preferencias electorales para las próximas elecciones. “Como le respondí que no tenía por qué darle ese dato, me dijo que una cosa era lo que le dijera y otra lo que hiciera ante las urnas”, expresó.

El número desde el cual fue contactada es el  91-311-3628, que corresponde a la oficina del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD)  en Madrid, según comprobó Hoy.

Pichardo  advirtió que podría iniciar un proceso legal contra la JCE o la embajada dominicana, pues son las únicas instituciones a las que  ha entregado sus datos para hacer constar su presencia en España  y poder ejercer su derecho al voto, “por lo que puedo entender que estos datos (mi nombre completo y mi número de teléfono) han sido filtrados desde algunas de estas instituciones”.

Cuestionado al respecto, Roberto Jiménez, coordinador operativo del PLD en  esa ciudad, admitió que están haciendo una consulta directa a los empadronados para votar a fin de saber su preferencia electoral y orientarle sobre el colegio de votación. Dijo, además, que los contactos se hacen con el padrón  que la JCE entregó a los partidos.

Sin embargo, negó que la encuesta  se haga a nombre del periódico Hoy y adelantó que  suspendería al personal que se determinara que usó el nombre de este medio para la consulta. Pidió excusa formal de antemano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas