Dominicana se repuso de un déficit de 21 puntos y mantiene su invicto en el Premundial de Baloncesto

Dominicana se repuso de un déficit de 21 puntos y mantiene su invicto en el Premundial de Baloncesto

POR ANTONIO VALDEZ
Otto Vantroi anotó un tiro de 3 puntos con cinco segundos de juego y guió a República Dominicana a una dramática victoria, 89-86, viniendo de atrás sobre Puerto Rico, en la primera victoria criolla sobre los boricuas en la historia de los Torneos Premundiales.

Vantroi recibió un pase de Francisco García con la pizarra empatada 86-86, y Dominicana consiguió mantener su invicto en tres salidas del evento donde 10 países se disputan cuatro plazas para el Mundobasket 2006, de Japón.

Los dominicanos borraron un déficit de 21 puntos (37-58) en el tercer cuarto para conseguir superar a sus archirrivales boricuas.

Una segunda escuadra dominicana donde estaban Vantroi y Marlon Martínez, fue factor de importancia en el repunte de los anfitriones.

Jack Michael Martínez fue el verdugo nacional debajo de los tableros de los borinqueños con 23 puntos y 21 rebotes. Luis Flores tomó sobre sus hombros la ofensiva criolla en el último parcial y con una hermética defensa fueron descontando el margen paulatinamente. Francisco García tuvo 19 tantos.

Al entrar al tercer cuarto, los boricuas fabricaron su mayor ventaja del desafío con un rally 9-4 para colocar el marcador 58-37 restando 7:47 de juego y luego de un canasto de 3-puntos de Larry Ayuso.

Puerto Rico ejecutó los fundamentos del baloncesto a la perfección en los primeros 20 minutos, al extremo de construir una ventaja de 20 puntos (45-25) después de un canasto de campo de Christian Dalmau restando 1:48 del segundo cuarto.

Una falta técnica llamada a Jack Michael Martínez a los 4:29 de ese parcial, demostró la desmoralización del plantel, y Filiberto Rivera marcó uno de dos lances libres para colocar el marcador 38-22 a favor de los boricuas.

El combinado puertorriqueño sacó provecho a los contraataques y a los lances desde el perimetro, lanzando para un excelente 57.0 por ciento en el primer tiempo, mientras el colectivo dominicano apenas lo hizo para un 32.0 por ciento.

La captura de los rebotes en la primera mitad finalizó 24-20 a favor de Puerto Rico, encabezado por el gigante Peter John Ramos con 5 y la contraparte dominicana fue Jack Michael Martínez con 8.

Dalmau fue la figura principal boricua en la ofensiva con 15 puntos y García lideró a los dominicanos en esta parte con 14 tantos.

Previo al partido, la mascota del torneo, Jay-Jay, chocó con Felipe López y éste recibió un pequeño en su rodilla lesionada que ocasionó que este no estuviera a plenitud de forma.

Los boricuas dominaron la primera mitad del desafío –presenciado a casa llena en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto- por marcador de 49-33.

Christian Dalmau lideró la ofensiva puertorriqueña con 24 puntos, Peter John Ramos tuvo 16 y Larry Ayuso añadió 13.

JUEGO COMPLICADO

El dirigente de Argentina, Sergio Hernández, aseguró ayer que el partido que sostendrá su seleccionado esta noche frente a Dominicana será complicado, pues los anfitriones necesitan la victoria para ubicarse en buena posición en la tabla de lugares al concluir la primera fase.

“Ellos están en su casa y siempre es difícil vencer al equipo local”, dijo durante la conferencia de prensa post partido frente a Uruguay.

Dominicana y Argentina cierran hoy la ronda preliminar con un partido que podría definir el ganador del grupo A.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas