Dominicana y Anguila se miden hoy en eliminatorias Alemania 2006

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/43FF7F02-F9AC-482D-B872-7F5B9996757C.jpeg

Los conjuntos de República Dominicana y Anguila jugarán hoy el primero de una serie de dos partidos válidos por las eliminatorias preliminares de la Confederación de Fútbol (ex-CONCACAF) con miras al Mundial Alemania 2006.

El partido de hoy se jugará a partir de las tres y media de la tarde en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte de esta capital. El segundo partido será celebrado el domingo, también a las 3:30pm.

Los dos partidos eliminatorias se jugarán en suelo dominicano por un mutuo acuerdo de las federaciones de ambos países.

El equipo de República Dominicana sale como favorito para avanzar a la segunda fase de las eliminatorias de Alemania 2006. El ganador entre dominicanos y Anguila, obtendrá el derecho de medirse a Trinidad-Tobago en la segunda fase.

República Dominicana ocupa el lugar número 172 del ranking de la FIFA, mientras que Anguila está en el puesto 198. Con relación a la Confederación de Fútbol, los dominicanos son el número 20, mientras que Anguila es el número 31.

La selección de Anguila arribó el pasado miércoles a Santo Domingo. Ese mismo día llegaron a la capital dominicana los árbitros, una terna completamente de Costa Rica, así como el comisionado procedente de Antillas Holandesas (Curazao) y el supervisor de árbitros, que es de Estados Unidos.

Los árbitros del encuentro serán William Mattus como central, asistido por Efraim Rodríguez y José Manuel Pereira, mientras que Greiven Porras será el cuarto árbitro.

Como comisionado de la FIFA fue designado Sealy Aubrey, y Vincent Mauro es el Inspector Arbitral.

[b]Los equipos[/b]

William Bennet, cubano, es el entrenador de la selección dominicana, quien es asistido por el dominicano Juan Mojica (Yuyo), y el equipo lo integran Luis Vásquez, Miguel Odalis Báez, Miguel Lloyd, Freddy Medina, Flavio Taveras Ogando, Franklyn Vásquez García, Félix Mejía, Luis Omar Sánchez, Carlos Martínez Abreu, Samuel Alvarez y Arismendy Reyes.

Además, Samuel Arias, Mario Khoury Irzarry, Welkys Tejeda Abreu, Kelvin Severino, Omar Cuevas Zapata, Carlos Reyes y Patric Rivas.

El conjunto de Anguila es dirigido por Vernon Hodge, que es asistido por Horace Brookes y Abrell Richardson, y está formado por los jugadores Niggel Connor, Lester Connor, Marvin Connor, Kwame Connor, Tyrone Benjamin, Jermanine Hodge y Shomari Kentish.

También por Torrence Rodgers, Lucien Fleming, Kelvin Liddie, León Jeffers, Kinario Smith, Shawm Romney, Ian Edwards, Girdon Connor y Jaiden Abbott.

[b]Sexta eliminatoria[/b]

Esta será la sexta vez que República Dominicana participa en una eliminatorias mundialistas.

La primera ocasión que la selección dominicana participó en unas eliminatorias fue en el año 1967, cuando jugó dos partidos ante Haití con miras al México 1970. Los haitianos ganaron el primero por 6 goles a 0 en partido jugado en el estadio (de béisbol) Quisqueya, y luego vencieron 5-0 en Puerto Príncipe.

La República Dominicana regresó a las eliminatorias en el 1976 para el Mundial de Argentina 1978. En esa oportunidad, en la se enfrentó de nuevo a Haití, que salió victorioso en los dos encuentros con resultado de 3-0 en cada uno de los partidos jugados en Santo Domingo y Puerto Príncipe.

La nueva participación en las eliminatorias mundialistas fue en 1992 cuando la República Dominicana se enfrentó a Puerto Rico en primera ronda. Los boricuas, que en esa oportunidad presentaron un equipo integrado por jugadores nacionalizados norteamericanos y con origen en diferentes países sudamericanos y europeos, derrotaron 2-1 a los dominicanos en el Estadio Olímpico, y después en el cotejo de vuelta en el Sixto Escobar de San Juan, Puerto Rico, empataron a un tanto.

Para las eliminatorias del mundial de Francia 1998, la selección dominicana tuvo su mejor desempeño de toda sus historia, incluyendo su primera victoria.

En marzo de 1996, en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte derrotó 3 goles por 1 a Aruba, y volvió a ganarle por 3 a 1 en Oranjestad, Aruba.

En la segunda fase, se midieron a Antillas Holandesas (Curazao), a los cuales vencieron por 2 goles a 1 en Santo Domingo, y luego empataron sin goles en Willienstad, Curazao, para así avanzar a la tercera ronda.

Trinidad-Tobago fue el rival de los dominicanos en la tercera fase, ante quienes fueron eliminados con resultados de 4-1 en Santo Domingo, y 8-0 en Puerto España.

En el año 2000, en las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2002, en la primera fase los dominicanos derrotaron con facilidad a Montserrat por 6-1, en un partido único. Pero nuevamente se tuvieron que medir a Trinidad-Tobago, cayendo de nuevo vencidos por 1-0 en San Cristóbal (República Dominicana) y 3-0 en Puerto España.