Dominicana y Haití sufren inundación fatal

Dominicana y Haití sufren inundación fatal

NUEVA YORK.- Una devastadora inundación mató quizá a 2,000 personas en la frontera de Haití y República Dominicana, en uno de los peores desastres en la historia del Caribe. El desastre fue natural y provocado por el hombre.

Aproximadamente metro y medio de lluvia cayó a principios de la semana pasada. Los ríos se elevaron mientras la lluvia se deslizaba por tierras privadas de árboles, los cuales han sido cortados para producir carbón de leña, el único producto básico con mucho valor de mercado para los aldeanos de Haití, el pueblo más pobre en el Hemisferio Occidental.

Más de 300 muertos fueron confirmados en la localidad fronteriza dominicana de Jimaní, hogar de muchos haitianos empobrecidos, que fue arrasado por un torrente de agua de 100 metros de ancho. En la aldea haitiana de Mapou, se temía que 1,000 personas hubieran muerto, las cosechas se arruinaron y la carretera que conecta a la localidad con el mundo exterior ha sido destruida y podría tomar meses repararla.

«Fue como la inundación en la Biblia», dijo Fernando Gueren, agricultor en Mapou, quien perdió a sus padres y su hijo. «Ahora veremos que más nos tiene deparado Dios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas