Dominicanas denunciarán en el extranjero prohibición constitucional de aborto

Dominicanas denunciarán en el extranjero prohibición constitucional de aborto

Santo Domingo, (EFE).- Un grupo de dominicanas anunció hoy que acudirá a organismos internacionales para denunciar la aprobación en el Congreso Nacional de un artículo que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que prohibiría el aborto aun en casos en que la madre corra peligro.

En un comunicado, el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional subrayó que la aprobación del polémico artículo «quedará registrada en la historia de la República Dominicana como un hecho vergonzoso, atentatorio contra el derecho a la vida de las mujeres».

«La aprobación de dicho artículo constituye también la violación de otros derechos humanos de las mujeres dominicanas como el derecho a la salud, al libre desarrollo de su personalidad», además de «a sus derechos sexuales y reproductivos, su derecho a la ciudadanía plena y su autonomía», señaló.

El artículo en cuestión del texto constitucional que se debate en la Asamblea Nacional Revisora, planteado en la forma en que solicitaron el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica entre otros organismos, fue sancionado favorablemente el martes por 167 asambleístas y rechazado solo por 32.

«El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte», reza el artículo aprobado, que generó una gran polémica en el país por las encendidas posiciones hechas públicas por sus defensores y por quienes exigían su modificación.

El Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional calificó de «nefasta» la sesión donde se conoció dicha pieza, en la que además «se impuso el autoritarismo», precisó en su comunicado.

Según el foro, la aprobación del artículo «responde a intereses particulares y electoreros, coincidiendo con las ideas de los sectores más conservadores y fundamentalistas del país».

El presidente del país, Leonel Fernández, «para congraciarse con la cúpula de la Iglesia Católica no tuvo la menor consideración ni respeto a los derechos humanos de las mujeres, al proponer la disposición que condena a cientos de miles de mujeres, la mayoría pobres y católicas, a morir frente a la imposibilidad de interrumpir un embarazo riesgoso en condiciones seguras», señaló.

En ese sentido, anunció que recurrirá ante las instancias nacionales y organismos internacionales, que no identificó, para denunciar el caso y llamó a la población, en especial a las organizaciones de mujeres, a rechazar este hecho «arbitrario» y «antidemocrático».

Organizaciones de salud y defensoras de los derechos de la mujer, principalmente, pedían que el artículo fuera modificado para que legalizara el aborto terapéutico, el que se realiza en los casos en que la vida de la madre corre peligro.

Algunos de estos grupos reclamaron ante el Parlamento el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo y advirtieron que, de aprobarse el texto en la forma que se sancionó, quedaría abierta la posibilidad de prohibir la utilización de métodos anticonceptivos y se crearían las condiciones para vetar constitucionalmente los tratamientos de infertilidad.

En uno de los momentos más álgidos del debate en torno al tema, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López llamó «carniceros» a los grupos médicos que favorecen el aborto terapéutico.

El purpurado llevó la voz cantante de los religiosos locales y advirtió a los legisladores que la mayoría del pueblo rechaza «cualquier» tipo de interrupción del embarazo desde su concepción.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas