Dominicanas maltratadas recibirán atención legal en PR

<P>Dominicanas maltratadas recibirán atención legal en PR</P>

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Las mujeres dominicanas residentes en Puerto Rico, víctimas de la violencia por parte de sus parejas, recibirán la protección legal del consulado criollo en la isla y de las autoridades puertorriqueñas.

Un acuerdo en ese sentido fue firmado este martes entre el cónsul dominicano, ingeniero Máximo Taveras y la Oficina de Servicios Legales de Puerto Rico, representado por su director ejecutivo, Charles Hey Maestre, con la presencia de la doctora Roxana Reyes, encargada de Asuntos de la Mujer, de la Procuraduría General de la Republica.

Mediante el convenio, las dominicanas que sean victimas de atropellos por parte de sus compañeros, ya sean criollos o boricuas, podrán acudir a cualquiera de las oficinas de Servicios Legales, diseminado en diversos lugares de la isla y que recibe el apoyo económico  del Departamento Legal Services Corporation.

Establece el convenio que para asistir legalmente, oriental y proteger a la mujer dominicana victima de la violencia, no se tomara en cuenta si la criollo vive legal o ilegalmente en Puerto Rico.

“Este es otro importante logro que obtenemos al frente del consulado, porque son muchas las quejas y denuncias que recibimos de mujeres criollas de atropellos y maltratos”, manifestó el ingeniero Taveras, al ofrecer detalles del acuerdo.

Revelo que desde hacia varios meses daba los pasos necesarios para dicho acuerdo, debido a que las denuncias de violencia domestica contra dominicanas en Puerto Rico, van cada vez en aumento y que es necesario poner atención y freno a la misma.

Explico que muchas criollas rehusaban ir a los lugares a quejarse por los maltratos de que fueron y están siendo victimas, por su condición de residentes ilegales en Puerto Rico..

La cobertura de servicio legal a las criollas abarcara a toda la isla, de acuerdo a lo que se establece en el convenio, que ha sido respaldado con diferentes organizaciones religiosas, comunitarias y políticas de la isla borinqueña.

“Ninguna mujer, sin importar su estatus migratorio, será desamparada y podrá incluso acudir al consulado a recibir la orientación y protección necesaria”, dijo por su parte el doctor Charles Hey Maestre, director ejecutivo de la Oficina de Servicios Legales de Puerto Rico.

Por su parte, la doctora Roxana Reyes, encargada de Asuntos de la Mujer de la Procuraduría General de la Republica y quien viajo a Puerto Rico a la firma del convenio, considero como un paso sumamente importante la firma del acuerdo.

Reyes explico que el año 20l0 recién finalizado, cerro con un alto índice de femenicidios en el país y que la mujer dominicana residente en Puerto Rico, que sea victima de maltratos, debe acudir sin temor a recibir la orientación y protección legal en la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas