Dominicanas se sumaron a protesta “Un violador en mi camino”

023e9cd5-3cc4-4032-bd07-c473be29982f

Ante la grave crisis de violencia de género en el país, de impunidad e indeferencia de las instituciones, distintos colectivos, organizaciones y ciudadanas dominicanas realizaron frente Procuraduría General de la República, la intervención pública “Un violador en mi camino”.

Cuestionaron con indignación la indiferencia de quienes deben hacer que las leyes funcionen y garantizar los derechos, ante los casi 250 feminicidios registrados en los últimos dos años y el grave nivel de agresión a su integridad que viven las mujeres, padeciendo violaciones, acoso, maltratos, golpizas y muchas formas de daño y desigualdad.

Asimismo impugnaron que no se tenga todavía clara cual es la estrategia estatal para cambiar esta realidad y poner fin a la complicidad de instituciones y funcionarios públicos que terminan liberando al agresor o rebajando las sanciones, colocando en peligro a las mujeres.

Además cuestionaron la ausencia de una determinación y compromiso explícito de los actores públicos y privados para transformar este indignante escenario.

“El objetivo ahora es reivindicar nuestros derechos y la necesidad de cambios, pero también que las mujeres se empoderen y sean protagonistas de que esto ocurra”, declaran, señalando que “la experiencia chilena y de las mujeres en otros países ha sido enriquecedora y ha servido para que otros colectivos, organizaciones y mujeres en general implementemos mecanismos de protesta para denunciar la violencia y desigualdad que estamos sufriendo con la complicidad del Estado y quienes tienen poder”.

En esta iniciativa colaboraron la plataforma Cero Discriminación RD y otras organizaciones, las cuales indicaron que es una convocatoria abierta para todas las mujeres que deseen sumarse, al igual que hombres, concebida para el empoderamiento y hacerse protagonistas de la demanda por el fin de la violencia, la impunidad, la cultura machista, la desigualdad y por la preservación y defensa efectiva de los derechos.