Dominicano Álvarez sigue bateando; Pittsburgh gana 

PITTSBURGH. AP. Con una campaña especial al borde del colapso, los Piratas de Pittsburgh se apoyaron en el bate de Pedro Álvarez para componerse.  

El antesalista dominicano se mantuvo encendido al conectar su 26to cuadrangular de la temporada y produjo tres carreras para que los Piratas lograsen una victoria de 5-0 el miércoles sobre los Cardenales de San Luis.  

El toletero —que el martes pegó dos jonrones— ha castigo a los Cardenales durante toda la temporada. Su batazo de tres carreras en la tercera entrada le dio siete vuelacercas y 23 anotaciones impulsadas en 15 duelos ante San Luis este año mientras Pittsburgh avanzó para colocarse a un juego del segundo puesto de wild card de la Liga Nacional.  

“Yo solamente estaba tratando de darlo todo”, dijo Álvarez.

“Es una de esas cosas que pasan”.  

La victoria, que sigue a una paliza de 9-0 a San Luis el martes, acercó a Pittsburgh a un juego de los Cardenales en la contienda por uno de los comodines en la Liga Nacional. Les dio además un necesario ímpetu al entrar en la recta final.  

Buscando su primera campaña ganadora y pase a los playoffs en dos decenios, los Piratas parecían empantanados tras perder seis de siete, incluyendo una derrota de 4-3 el lunes.  

En lugar de ello, se recuperaron con la combatividad que ha sido su rasgo central este año y que les tiene jugando partidos de importancia hasta septiembre por primera vez desde que Barry Bonds patrullaba los jardines en el Three Rivers Stadium.  

“Teníamos que regresar a la senda ganadora”, dijo el jardinero derecho Garrett Jones. “Estábamos en una mala racha y por las razones que sean no conseguíamos ganar y las cosas no nos estaban saliendo. Nos mantuvimos optimistas, confiados, sabiendo que podíamos recuperarnos”.  

El abridor dominicano Wandy Rodríguez (9-13) trabajó seis entradas por Pittsburgh para llevarse su primera victoria como abridor desde que fue adquirido en un canje el mes pasado.

El zurdo dio tres pasaportes y ponchó a tres para ayudar a los Piratas a blanquear a los Cardenales por segunda noche seguida.  

“Uno con esa ofensiva y coloca 18 ceros en la pizarra en 18 innings, no pudiera estar más orgulloso de ellos”, dijo el piloto de los Piratas Clint Hurdle. “Ofensivamente encontramos la forma. Para finalizar estas últimas 48 horas, vamos a batallar”.  

El abridor de San Luis Joe Kelly (4-6) tuvo problemas de control durante cinco complicados episodios, tolerando cinco carreras y ocho imparables.  

La victoria ayudó a los Piratas a ganarle la serie particular a los Cardenales 8-7, algo significativo con ambos equipos trabados en la pelea por los playoffs. Si los dos terminan empatados por el segundo comodín, los Piratas tendrían la ventaja de anfitriones en el juego de desempate.  

Aún faltan cinco semanas para los playoffs. Pittsburgh, sin embargo, planea seguir siendo un factor hasta el final.  

“Definitivamente podemos usar estas dos victorias como bujías para los juegos que se avecinan”, dijo Álvarez.   En Minneapolis, el dominicano Samuel Deduno dominó durante siete innings, Trevor Plouffe jonroneó y empujó cuatro carreras y los Mellizos de Minnesota vencieron 10-0 a los Marineros de Seattle.  

El usualmente descontrolado Deduno (5-2) ponchó a nueve — la mayor cifra de su carrera — y no regaló boletos, para ayudar a los Mellizos a ganar por apenas cuarta vez en sus últimos 20 partidos.   “Hoy estuve agresivo con todos mis lanzamientos”, dijo Deduno.

“Recta, curva, cambio. Todo me estaba trabajando”.  

Luego que Trayvon Robinson batease un sencillo con un out en el primer inning, Deduno retiró a los siguientes 18 bateadores que enfrentó, 17 de ellos por rolas o strikes.  

“El pitcher de ellos estuvo muy bien”, dijo el manager de los Marineros Eric Wedge.

“Tuvo una curva increíble y la controló bien”.  

Plouffe dio a los Mellizos una ventaja de 5-0 en el cuarto con su 20_ jonrón del año y primero desde que regresó el 13 de agosto tras perderse 21 partidos por lesión.  

Jason Vargas (13-9), el derrotado, toleró seis carreras y ocho hits en 4 2-3 innings.  

En otros duelos, Toronto 8, Yanquis 5; Medias Blancas 8, Baltimore 1; Oakland 8, Cleveland 4; Tampa Bay 8, Texas 4; Kansas City 1, Detroit 0; Angelinos 10, Boston 3; Dodgers 10, Colorado 8; Cincinnati 6, Arizona 2; San Diego 8, Atlanta 2; Mets 3, Filadelfia 2; Washington 8, Miami 4; Milwaukee 3, Cachorros 1; y San Francisco 6, Houston 4.