Dominicano Anthony Ocaña presenta en Londres lo más nuevo en guitarra clásica

Dominicano Anthony Ocaña presenta en Londres lo más nuevo en guitarra clásica

Londres, (EFE).- El compositor y guitarrista de origen dominicano Anthony Ocaña debuta esta noche en Londres en un concierto en el que el público británico podrá disfrutar de las composiciones más modernas realizadas para guitarra clásica. Canciones de los Beatles como «Yesterday» o «Blackbird» solían incluirse en su repertorio en directo, pero Ocaña no está dispuesto a volver a interpretar versiones ni siquiera en su estreno en el Reino Unido.

«Es hora de defender lo que yo he ido creando. Me ha costado años abrirme a la idea de usar sólo mis propias composiciones en los conciertos, pero al final consigues que la gente te reconozca por tu trabajo», afirmó Ocaña a Efe unas horas antes del concierto.

Uno de los «atrevimientos» de Ocaña es utilizar para sus recitales y para algunas de sus composiciones una guitarra de diez cuerdas, en lugar de la tradicional con solo seis. «En el mundo de la música clásica hay mucho purismo», dijo el compositor, quien defendió la «belleza del sonido» de un instrumento que suele causar rechazo, pero que «ayuda a crear una música hermosa, parecida a la de un piano, y con muchas reverberaciones».

Las novedades de los conciertos de Ocaña van más allá de la guitarra, ya que suele ayudarse de un amplificador para hacer llegar el sonido ante audiencias más numerosas. Además, utiliza un pedal para dejar el sonido en suspenso y emplea un pequeño dispositivo que le permite replicar la melodía que acaba de tocar de manera que una sencilla composición acaba multiplicándose y sonando casi como si de una orquesta se tratara.

Ocaña aprovecha también «la percusividad» de los elementos duros de la guitarra, una necesidad de hacer percusión que nace de la tradición musical dominicana, y crea melodías influidas no sólo por el folclore latinoamericano, sino también por el jazz el pop y, sobre todo, la música clásica.

Uno de los temas centrales del concierto, organizado como parte de los eventos para celebrar la capitalidad americana de la cultura de Santo Domingo en 2010, será la composición para soprano «Ascending Soul», un tema que junto a la canadiense Sarah Barnes, «se convierte en un diálogo entre la voz y la guitarra y en un espectáculo visual gracias a su actuación», explicó el guitarrista.

Actualmente, Ocaña está preparando un disco en el que sorprenderá con composiciones para guitarra y otros instrumentos de cuerda como chelos y violines, una mezcla que según dijo suena «de maravilla» y que él denomina «guitarra de cámara». Hasta entonces, en internet se puede disfrutar semanalmente de su «Book of improvisations» (Libro de improvisaciones), un archivo de audio con temas improvisados que nace de la tradición jazzística de la improvisación. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas