Dominicano es acusado de impostor de funcionarios y de estafar a compatriotas en EEUU y en RD

Dominicano es acusado de impostor de funcionarios y de estafar a compatriotas en EEUU y en RD

NUEVA YORK.-El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance instruyó de varios cargos al dominicano Francisco Alberto Gatreux Calcaño, de 42 años, acusado de defraudar a varias personas con miles de dólares para alegadamente enviar artículos donados y vehículos de emergencia a Salcedo y otras localidades y a entidades sin fines de lucro en la Republica Dominicana.

El senador estatal Adriano Espaillat servirá de testigo en el juicio contra Gatreux Calcaño, quien es nativo del poblado de Sánchez, Samana, en la nación dominicana.

Vance dijo que el imputado se hacia pasar por el embajador en Washington, Roberto Saladín y otros funcionarios dominicanos. El fiscal ofreció una conferencia de prensa en la fiscalia ubicada en el 1 de Hogan Place, en el extremo sur de esta condado, para anunciar los cargos contra Gatreux Calcaño, de organizar un esquema para defraudar, hurto mayor y personificación (usurpación de funciones) criminal, por los cuales enfrenta hasta 7 anos de prisión de ser hallado culpable

Gatreux Calcaño intentó obtener fondos de parte del senador por el distrito 31 y ex asambleísta por el distrito 72 de Manhattan, Adriano Espaillat, quien alerto a las autoridades fiscales y, de acuerdo a lo dicho por el representante del ministerio publico servirá de testigo en el juicio de fondo en el que se dilucidaran las acusaciones de personificar ser un empleado de la embajada dominicana en Washington o autoproclamarse ser el embajador Saladín.

Bajo ese pretexto el imputado decía a sus victimas que recolectaba fondos para transportar mercancías donadas y vehículos de emergencia a municipios y organizaciones, según Vance, tomando “ventaja deliberada de victimas que tenían el deseo genuino o la buena voluntad de ayudar a personas que tienen necesidad” y al mismo faltando a la institución de la oficina de la embajada dominicana.

El procurador del distrito de Manhattan dijo que “criminales que se encuentran fuera del estado y que cometen fraude en contra de residentes en Nueva York, no están fuera de nuestro alcance”. Las acciones inescrupulosas del impostor ocurrieron entre el 25 de octubre de 2010 y el 26 de enero de 2011.

Vance agradeció a las personas que reportaron estos crímenes y les recordó a aquellas comunidades inmigrantes que su oficina es un lugar seguro para reportar crímenes, independientemente de su estatus inmigratorio.

Al momento de redactar esta informacion ayer tarde, el dominicano imputado estaba bajo tratamiento medico en un hospital porque, según las autoridades fiscales, venia arrastrando problemas de salud, que no fueron espeficicados.

Conforme a lo expuesto en el documento en la corte, Gatreux Calcaño contactó al senador Espaillat el 30 de diciembre del pasado ano y le comunico que llamaba a nombre del embajador Saladín y este le hablo de la necesidad de fondos para pagar el envió de unos vehículos de emergencias a la ciudad de Salcedo en la República Dominicana. El inculpado fue referido a un constituyente de esta ciudad basado en que conocía a personas en aquella localidad.

El acusado tuvo la capacidad de contactar a varios individuos a quienes solicito fondos, incluyendo al propio alcalde de Salcedo -Octavio Valentín Fernández- y al hermano de este, quien es residente en la ciudad de Nueva York.

Y en los próximos días tres victimas enviaron transferencias electrónicas a Gatreux Calcaño de aproximadamente unos 11,545 dólares utilizando los servicios de la Compañía Western Union para pagar por la transportación de los supuestos vehículos donados a la ciudad de Salcedo. El hermano del Alcalde (Valentín Fernández) envió unos 3,915 dólares; un manejador de un restaurante de El Bronx remitió unos 2,400 dólares y un oficial publico de Salcedo envió otros 5,230 dólares.

Sin embargo, los vehículos que serian enviados nunca existieron y el acusado nunca ha tenido relación o es conocido por la embajada dominicana en Washington.

El fiscal Vance dijo que un video obtenido por su oficina muestra como el acusado obtenía el dinero de una localidad de Western Union localizada cerca de la casa de Gatreux Calcaño en el estado de Maryland, comprobando que el acusado recibió el dinero de las transferencias emitidas. De acuerdo con documentos radicados en corte, algunas de las cosas  recuperadas de su apartamento el cual se obtuvieron por una orden de cateo que fue ejecutada, se encontraron múltiples comprobantes y recibos y celulares ligados al esquema de Salcedo.

Además de otros comprobantes de r recibos de Western Union que se recobraron de la casa del imputado, esto dio evidencia a otra victima un orfanato en la ciudad de La Vega, República Dominicana, el cual fue contactado en octubre de 2010 por un individuo que se hizo pasar como embajador y que tenia un autobús que iba a ser donado por la organización UNICEF, pero el inculpado le indico que ellos tenían que cubrir los gastos de envió, unos 4,950 dólares.

Este dinero fue enviado vía transferencia electrónica utilizando a los servicios de Western Union a una persona llamada “Carlos Gómez Pérez” para pagar y cubrir los costos de envío. Dos comprobantes de recibos de las transferencias hechas por el orfanato fueron

Encontrados en la residencia de Gatreux Calcaño, junto a otros documentos que tenían el nombre de Carlos Gómez.

El fiscal Vance dijo que la investigación aun esta en proceso porque el acusado podría estar vehiculado con otros esquemas de fraude similares y que fueron dirigidas a entidades y otras organizaciones sin fines de lucro en otros países.

Vance resalto el trabajo realizado por el Departamento de Policía de la Ciudad de Frederick, Maryland, en particular el detective Gene Alston y la oficina de la fiscalia de ese estado por su asistencia invaluable en la investigación del caso que es procesado por la subfiscal de Manhattan, Gloria García bajo la supervisión del jefe de la Unidad de Procesamientos Especiales Thomas Wornom, las subfiscales adjuntas Arcana Rao y Judy Salwen, con la asistencia de la paralegal Gina Dermigny, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas