Dominicano experto en derecho internacional plantea llevar caso Assange a un Tribunal de Arbitraje

El experto en derecho internacional, Miguel Antonio Cabrera, planteó hoy que por la complejidad, el caso de Julian Assange debe ser llevado ante un Tribunal de arbitraje internacional, en caso de que las dos partes no llegan a un acuerdo entre sí.

“Se trata de un caso delicado y confuso. Me parece que la interpretación dada por el embajador del Ecuador en Londres y su Cancillería fue un poco precipitada, se debió ponderar un poco más las convenciones existentes”, manifestó.

Planteó que el asilo diplomático o político es una figura del Derecho Internacional Público Americano, de cuyas convenciones existentes, suscritas en La Habana 1928, Montevideo 1936 y Caracas 1954, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia no son signatarios. 

Explicó que, de acuerdo a esas convenciones, el asilo sólo se otorga por motivos políticos, mientras que Suecia está requiriendo a Julian Assange por alegados motivos de derecho común.

Sin embargo, dijo que pese a la precipitada decisión del Gobierno de Ecuador de conceder el asilo, aunque se perciben otros objetivos más allá del delito común sobre el fundador de WikiLeaks, el Reino Unido cometería un grave error y sentaría un mal precedente diplomático, si irrumpe ante la Embajada ecuatoriana en Londres en busca de Assange.

“Es importante recordar que las nuevas corrientes políticas en Latinoamérica han llevado en algunos casos a la violación o mala interpretación de las normas y principios consuetudinarios del Derecho Internacional Público Americano, no del Derecho Internacional Público, pues el anterior es una rama de este”, consideró.

Rodríguez Cabrera ha sido diplomático de carrera con grados de licenciatura y maestría en universidades nacionales, así como egresado de cursos de postgrado en la Universidad de Georgetown, Washington, Distrito de Columbia y en la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile. 

También ha sido Embajador de la República Dominicana en distintos países y es autor de obras diplomáticas y de Relaciones Internacionales.