Houston, EEUU, EFE.- El toletero dominicano Nelson Cruz, de los Orioles de Baltimore, siguió encendido con su bate y volvió a botar la pelota fuera del parque con el cuadrangular que lo puso al frente de la clasificación de la Liga Americana Cruz conectó su jonrón número 32 de la campaña y Nick Markakis aportó uno de dos carreras y evitó otro con una atrapada en el bosque derecho que ayudaron a los Orioles a ganar por 8-2 a los Medias Blancas de Chicago.
El toletero dominicano, que la pasada temporada fue suspendido con 50 partidos por haber estado relacionado con la clausurada Clínica Biogénesis, de Miami, donde presuntamente se suministraban a deportistas substancias prohibidas de mejoramiento de rendimiento en el campo, dejó a los Vigilantes de Texas para firmar con los Orioles.
Cruz superó al cubano de los Medias Blancas José Abreu al tope de la tabla de jonroneros del “Joven Circuito” al pegar batazo solitario en el sexto episodio. El bateador dominicano alcanzó a Mike Stanton, de los Marlins de Miami –líder en la Liga Nacional–, en el primer lugar de las mayores.
Mientras que el campocorto dominicano Jhonny Peralta surgió como el héroe del triunfo que los Cardenales de San Luis consiguieron al imponerse por 6-5 a los Rojos de Cincinnati en el décimo episodio.
Peralta pegó tres sencillos, incluido uno que produjo una carrera del triunfo que mantiene a los Cardenales en la lucha por el título de la División Central de la Liga Nacional. El sencillo productor de Peralta en la primera entrada fue apenas su segundo imparable en 32 turnos frente a los Rojos en esta campaña.
Pero aportó un doblete y anotó la carrera del empate mediante un imparable de A.J. Pierzynski frente a Jumbo Díaz en la octava, y en la décima produjo la que decidió el triunfo, séptima vez en su carrera que pegó el hit ganador del partido.
El abridor hispano Jason Vargas trabajó durante siete episodios con autoridad y los Reales se consolidaron en la punta de la División Central con marca de 69-55 al ganar 6-4 a los Mellizos de Minnesota.
Vargas (10-5) permitió una carrera y cuatro imparables, en una labor que incluyó tres ponches, pero vio cortada su racha de 17 episodios sin admitir anotación cuando el venezolano Oswaldo Arcia conectó un jonrón solitario en el séptimo capítulo.
El receptor venezolano Salvador Pérez apoyó el bateo oportuno de los Reales al pegar dos imparables y remolcó un par de carreras antes de abandonar el encuentro en el séptimo capítulo por una dolencia en la rodilla izquierda.
El segunda base novato puertorriqueño Javier Báez volvió a mostrar el poder de su bate al pegar jonrón, el quinto de la temporada, y ayudó a los Cachorros de Chicago a vencer por 4-1 a los Mets de Nueva York, en duelo de equipos perdedores.
Báez se voló la barda con uno a bordo contra el taponero dominicano Jenrry Mejía en la novena entrada. También estuvo oportuno y brillante el campocorto venezolano Andrés Blanco que bateó su primer jonrón de tres carreras que ayudaron a los Filis de Filadelfia a conseguir la victoria por 4-1 ante los Marineros de Seattle.
Blanco la sacó en el quinto para producir tres carreras en el quinto ante el relevista Dominic Leone, dándole a los Filis una ventaja 4-0. El jugador de cuadro venezolano no bateaba un jonrón desde el 1 de julio de 2011, cuando lo hizo con los Vigilantes de Texas ante los Marlins.