Dominicano procesado en NY por fraude visas

Dominicano procesado en NY por fraude visas

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Lev L. Bassin, y el agente especial a cargo de la oficina federal de Inmigración y Aduanas  de Nueva York, Peter J. Smith, anunciaron ayer que Francisco Estévez (Danilo), un empleado del consulado dominicano en Nueva York, fue arrestado bajo los cargos de usar sus pasaportes familiares y visas consulares para introducir ilegalmente desde República Dominicana  a docenas de inmigrantes ilegales,  en 2007 y 2008.

De acuerdo con el acta de  acusación revelada ayer por el fiscal en la corte federal de Manhattan, Estévez, como trabajador a tiempo completo, tenía una visa diplomática  que le permitió a él y a  su madre, esposa y seis hijos entrar y salir y  residir en  Estados Unidos. En adición, él y su familia estaban autorizados a recibir un trato especial en el control de pasaporte en el aeropuerto  a su entrada a los Estados Unidos.

Entre octubre de 2007 y  julio de 2008, Estévez se aprovechó de su estatus  para introducir ilícitamente a Estados Unidos a ciudadanos dominicanos,  quienes fingieron ser miembros de su familia,  usando los pasaportes familiares.

Estévez hizo en promedio dos viajes por mes a su país para identificar inmigrantes, que pudieran pasar como miembros de su familia, a quienes cobraba unos 10,000 dólares por cabeza para introducirlos ilegalmente.

Estévez, de 48 años, enfrenta dos cargos por transporte ilegal y asociación de malhechores y si es hallado culpable enfrentaría una condena máxima de 20 años de prisión.

Fue arrestado el viernes  cuando entraba a  Estados Unidos y está citado para presentarse hoy   ante el juez del Distrito Este del estado de  Pensilvania, un estado contiguo a Nueva York.

Las claves

1.  Arresto

Estévez  fue arrestado el viernes cuando entraba a los Estados Unidos y está citado para presentarse hoy  ante el juez del Distrito Este de Pensilvania.

2.  La pena

Estévez, de 48 años, enfrenta dos cargos por transporte ilegal y asociación de malhechores y si es hallado culpable enfrentaría una condena máxima de 20 años de prisión, de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas