Una de las razones por las que los dominicanos, sobre todo los obreros, han dejado el trabajo en el campo, es porque los gobiernos dominicanos lo han abandonado.
De esa forma se expresó Eric Rivero, presidente de la recién creada Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), quien destacó que ante esa realidad a los productores no les queda más que recurrir a la mano de obra haitiana.
Cuestionado sobre el tema salarial, que para algunos es una de las causas que provocan la migración de la mano de obra dominicana, dijo que los agricultores ganan más que el salario mínimo, pero el trabajador dominicano necesita más, necesita tener acceso a servicios de salud, de educación, y eso no lo encuentra en el campo, sino en las ciudades.
Rivero cree que las autoridades deben hacer esfuerzos para que el productor no abandone el campo, porque de eso depende que se mantenga autosuficiencia alimentaria.
Ahora mismo nosotros estamos inculcándoles a nuestros hijos que se queden trabajando en el sector agropecuario, pero son tantas las trabas que no es fácil conseguir que permanezcan en este ramo.
Zoom
Indocumentados
Manuel Matos, productor de habichuelas de San Juan, denunció que militares en la zona despojan a los obreros haitianos de documentos otorgados por Migración, con la finalidad de chantajearlos para que les den dinero, o si no los amenazan con deportarlos.
Las claves
1. Mano de obra
Los trabajadores haitianos han desplazado a los dominicanos en el sector agrícola.
2. No pagan mal
Dicen los agroproductores que el salario en el campo no está tan deprimido, pero que el campesino le huye a otras precariedades.